RINDEN HOMENAJE AL HÉROE MATAGALPINO SALVADOR MARTÍN GUTIÉRREZ CASTILLO

NOTA DE PRENSA

HOMENAJE A NUESTRO HÉROE MATAGALPINO
SALVADOR MARTÍN GUTIÉRREZ CASTILLO,
CAÍDO EN COMBATE CONTRA LA GUARDIA SOMOCISTA, POR LA LIBERACIÓN DE NUESTRO PUEBLO
EL 11 DE JUNIO DE 1979

Ayer Sábado 11 de Junio de 2022, la UVE Distrital “Carlos Arrollo Pineda”, junto a la Militancia del FSLN y Juventud Sandinista, rindieron homenaje al Compañero Salvador Martín Gutiérrez Castillo, en su 43 Aniversario del paso a otro plano de vida, actividad en la que participó su hermano, el Compañero Frank Gutiérrez Castillo.

Para honrar la memoria de Nuestro Héroe, se desarrolló un emotivo Homenaje, con altar y flores de nuestro Pueblo, cantata, presentación de grupos culturales y se leyó datos biográficos del Compañero Salvador Gutiérrez.

El Compañero Salvador Martín Gutiérrez Castillo, nació el 24 de Marzo de 1959 en la Ciudad de Matagalpa, era el hijo mayor de los 4 hijos del matrimonio de Javier Gutiérrez y Lesbia Castillo, ambos colaboradores del FSLN. Sus estudios de Primaria los realizó en la Escuela María Cerna Vega, la Secundaria en el Instituto Nacional Eliseo Picado y en 1977 ingresó a estudiar Medicina en la UNAN León, carrera que no logró culminar.

En 1976 participó en la huelga de Estudiantes del INEP, decidiendo junto a sus Compañeros de bachillerato, no asistir al acto de graduación en Solidaridad con Estudiantes que habían realizado una huelga y fueron expulsados del Centro de Estudio.

En 1977 que ingresa a estudiar a la UNAN- León y se integra al FER León.

En Septiembre 1978 se integra a la Escuadra Guerrillera “Carlos Arrollo Pineda”, participando en acciones militares en contra de patrullas de la Guardia Genocida Somocista. En Agosto de este mismo año participó en la Insurrección de los Niños.

En Marzo 1979 forma parte de la Columna Guerrillera “Crescencio Rosales”, desde donde se realizan acciones militares, entre ellas : ataque a los cuarteles de la Guardia Somocista en los Municipios de San Ramón y San Dionisio.

El 7 de Junio de 1979 ingresa con la Columna “Crescencio Rosales” a la ciudad de Matagalpa, participando en diferentes combates en el sector de la Iglesia Catedral, en el antiguo Hospital San Vicente y en el antiguo teatro Matagalpa.

El 11 de Junio de 1979, a eso de las 11 de la mañana, es herido en el abdomen por una bala disparada por un franco tirador ubicado en el Beneficio Caley Dagnall, aún con vida es trasladado a la Clínica Moserrat, en la Ciudad de Matagalpa, donde fallece a eso de las 9 p.m.

Su convicción firme con los ideales del FSLN se demuestra hasta el último suspiro de su vida. De acuerdo a los testimonios de los médicos Ernesto Ruiz Quezada y Bayardo González, expresaron que Salvador murió cantando el himno del FSLN y de Nicaragua.

Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires !

Salvador Martin Gutiérrez Castillo, Orgullo Matagalpino !