Canciller Denis Moncada Colindres

Mensaje de Nicaragua en celebración del 32 aniversario del Día de Rusia

Mensaje de nuestro Gobierno, leído por el Canciller Denis Moncada Colindres, en la Ceremonia de Celebración del 32 Aniversario del Día de Rusia, ayer 14 de Junio.

MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL EN CEREMONIA DE CELEBRACIÓN DEL 32 ANIVERSARIO DEL DÍA DE ADOPCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA ESTATAL DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE RUSIA

Canciller Denis Moncada Colindres

Martes 14 de Junio, 2022- Embajada de Rusia

  • Estimada Señora Svetlana Petrova, Encargada de Negocios a.i. de la Federación de Rusia ante el Gobierno de la República de Nicaragua;
  • Compañeras y Compañeros del Gabinete de Gobierno de Nicaragua, de los Poderes del Estado, del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional de Nicaragua y del Ministerio de Gobernación, de las Autoridades Municipales, de los Círculos Académicos, Científicos y Culturales, y del PARLACEN.
  • Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático, acreditados en nuestro País;
  • Estimadas y Estimados funcionarios de la Embajada de la Federación de Rusia;
  • Estimadas y Estimados Invitados Especiales;
  • Amigas y Amigos de los Medios de Comunicación;

En esta celebración del 32 Aniversario del Día de Rusia, el Gobierno y Pueblo de Nicaragua reafirma su indestructible amistad y solidaridad con los Hermanos de la Federación de Rusia y transmitimos el fraterno saludo y felicitaciones del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidente Rosario Murillo al Presidente Vladimir Putin y al Pueblo y Gobierno Ruso.

La Federación de Rusia con pleno Derecho, Patriotismo y Dignidad, defiende su Soberanía, Independencia e Integridad Territorial, ante las constantes ofensivas y agresiones de Países de la Unión Europea miembros de la OTAN dirigidos por el Imperialismo norteamericano, cuyo objetivo es derrotar a Rusia. La Paz y la Seguridad Internacionales están gravemente amenazadas por estas potencias occidentales que agreden para mantener su poder hegemónico sobre los Estados, Pueblos y la Humanidad.

En los últimos meses, Rusia se ha enfrentado a una guerra económica y política sin precedentes por parte de los Países Occidentales, la Unión Europea, Reino Unido y Países aliados. Se trata de una guerra híbrida contra la nación Rusa que ataca incluso las esferas del deporte, la cultura y
la cooperación humanitaria, es la continuación del fascismo hitleriano contra los países progresistas.

Rusia, con su legado histórico de lucha por la Paz Mundial y contra el terrorismo fascista que agrede y amenaza al Mundo, hace frente con decisión a las hordas hitlerianas que son organizadas, armadas y con apoyo logístico de las potencias occidentales, la OTAN y las élites de poder norteamericano.

La Unidad, la Solidaridad y la Cooperación son necesarias en todo momento y con mayor razón en situaciones en que la Organización del Atlántico Norte actúa contra la Soberanía de la Federación de Rusia.

En este día que celebramos la Soberanía de Rusia, a la luz de los cambios geopolíticos que estamos

viviendo, la Soberanía se fortalece. Sobre esto el Presidente Putin expresa: “en el mundo moderno, la soberanía tecnológica y, por supuesto, la soberanía social son extremadamente importantes. Esta es la capacidad de la sociedad de consolidarse para resolver los problemas nacionales, este es el respeto a su historia, a su cultura, a su lengua y a los pueblos que habitan en un solo territorio. Esta consolidación de la sociedad es una de las condiciones fundamentales y para el desarrollo. Si no hay tal consolidación, todo se vendrá abajo”.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reitera nuestra unidad con el Presidente Vladimir Putin, con el Hermano Pueblo y Gobierno de la Federación Rusa en esta fecha histórica. Y frente a nuevas amenazas y agresiones imperialistas, nuestro Pueblo y Gobierno continúa fortaleciendo

los lazos históricos de Hermandad, Solidaridad y Cooperación que unen a los Pueblos y Gobiernos de Nicaragua y Rusia.

Muchas gracias.