Ceremonia de Honor y Gloria a Periodista Palestina Shireen Abu Akleh

NOTA DE PRENSA
EN CEREMONIA DE HONOR Y GLORIA A
LA PERIODISTA PALESTINA MÁRTIR
SHIREEN ABU AKLEH

El día 19 de junio 2022, la Embajada de Nicaragua en Palestina, participó en la ceremonia en memoria de la Periodista Palestina, Mártir Shireen Abu Akleh, al cumplirse 40 días de su asesinato a mano de las Fuerzas de Ocupación en la ciudad de Jenin, en Palestina, mientras realizaba sus labores de reportera de la cadena de noticias Al-Jazzera.

La ceremonia fue organizada por el Ministerio de la Mujer de Palestina y contó con la participación de representantes del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, Miembros del Comité Central del Movimiento para la Liberación de Palestina, FATAH, Ministros, Miembros del Cuerpo Diplomático, Miembros de los Servicios de Inteligencia palestino, familiares y periodistas.

La Mártir Shireen Abu Akleh 1971-2022

Shireen Abu Akleh, palestina estadounidense, nació en Jerusalén y estudió en la Escuela Secundaria para Niñas Rossary Sister, luego continuó su educación en la Universidad de Yarmouk en Jordania, donde obtuvo su licenciatura con especialización en Prensa y Medios con énfasis en Ciencias Políticas, además de recibir un Diploma en Medios Digitales de la Universidad de BirZeit en 2021.

Ocupó una serie de puestos de trabajo en los medios, como la transmisión de radio Voice of Palestine, donde estuvo entre los fundadores de la corporación de radiodifusión pública palestina desde que se estableció en 1994, y luego trabajó como reportera en la transmisión de Monte Carlo durante tres años. Desde el año 2000 y hasta su muerte, durante más de 20 años, ha estado trabajando en Al Jazeera Media Network, donde formó parte de la cobertura de muchos incidentes, como las guerras en la Franja de Gaza, la guerra entre Israel y el Líbano en 2006, las invasiones de Israel de Cisjordania y los acontecimientos de Al-Aqsa Intifada.

A nivel mundial, formó parte de la cobertura de las elecciones estadounidenses en 2017, la presidencia de Donald Trump, el Brexit de Gran Bretaña de la Unión Europea y otros eventos en Turquía en 2012.

A nivel local, participó en la cobertura de cada una de las elecciones legislativas, presidenciales y municipales palestinas y trabajó durante dos años como profesora en la Universidad BirZeit para estudiantes de TV.

Fue asesinada a tiros mientras cubría una redada de las fuerzas de defensa de Israel en el campo de refugiados de Jenin el 11 de mayo de 2022.