Senadores Italianos Emanuele Dessì (a la Izquierda) y Vito Petrocelli durante la celebración del 43 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista en Managua.

Senadores Italianos para periódico la republica

Artículo de Matteo Pucciarelli

Traducción de resumen 
Dos exsenadores del M5S Emanuele Dessì y Vito Petrocelli, tras un viaje de 36 horas por varias etapas (Roma, Washington, Panamá y finalmente Managua), han aterrizado recientemente en Nicaragua. Están allí para celebrar la revolución sandinista de 1979, sueño revolucionario y antiimperialista. Dessì ahora con el Partido Comunista de Marco Rizzo.
Petrocelli, con una milenaria militancia en los duros y puros comunistas del CARC (Partido de los Comités de Apoyo a la Resistencia del Comunismo), está inscrito en el mismo componente del Senado llamado CAL (Constitución, Ambiente y Trabajo). Al escucharlos hablar, se percibe una cierta emoción.
Volvamos al viaje ¿Cómo se llegó a esto?
Dessi. “De nuestro deseo de ampliar las relaciones fuera del eje de la OTAN, hay países que son sancionados si no responden a los dictados del mundo occidental. Ellos (Nicaragua) se auto determinaron desde 1979”.
¿Cómo lo organizaron?
Dessi: “Fuimos invitados por la embajada y, más tarde, estaremos en el escenario con Ortega”.
Petrocelli: "Una delegación oficial italiana no ha estado aquí desde hace veinte años".
Pero Ortega en los últimos años se destaca por cierto despotismo, el sandinismo es más que nada cosa del pasado.
Dessi: “Pero estamos aquí para esto, solo hay una narrativa, y en cambio les digo: Ortega es el equivalente del Papa Francisco, es un estado y un dios, reconocido como un líder por todos”.
Petrocelli: “Mira, aquí está el ambiente de las celebraciones del 25 de abril (Aniversario de la Liberación de Italia) hace 40 años, o de las primeras fiestas de la Unidad, antes de que transformaran todo en un partido de centroderecha”.
En fin, ni un rastro de represión ni de nada, dicen ustedes.
Dessi: “Llegamos ayer: miles de familias haciendo carruseles con banderas sandinistas, nadie con la cara pegada a sus teléfonos inteligentes, familias en la mesa cantando canciones revolucionarias. Deberíamos entablar amistad con esta gente. Se respira el aire de un mundo que tenemos olvidado, no hay delincuencia, hay niños en la calle jugando, hablando, riendo, bailando y bromeando”.
Petrocelli: “En Nicaragua el PIB ha crecido un 5 por ciento, hay un gran sistema de salud pública, escuelas públicas, han superado la pandemia. Pero claro las contradicciones existen”.
Petrocelli: “Es una gran experiencia. Recuerdo hace muchos años a mi amigo Dino Frisullo (dirigente de la democracia proletaria, activista y cooperante, ndr) que me habló de Nicaragua, también me invitó a las cosas de DP y yo le respondí: 'Con los revisionistas yo no quiero tener nada que hacer'” (risas ndr)
Pero ya que estás allí, ¿harán escala en Cuba?
Dessi: “Nos invitaron a Cuba, iremos entonces, y volveremos a Venezuela, a China y luego cuando termine la guerra también a Rusia”.
Petrocelli: "Dessì lo llevaré si se porta bien" (se ríe de nuevo, ndr)
Dessi: “Somos la vanguardia modernista del socialismo (risas ndr)”.