Hay una Política de fortalecer y de transformar el Sector Agropecuario en ese momento

Nicaragua, seguridad y soberanía alimentaria

Entrevista al Compañero Isidro Rivera – Ministro de Agricultura

Periodista Erving Vega – Estudio TN8, Canal 8

Buenos días, bienvenidos y bienvenidas, gracias por acompañarnos, siempre es un gusto estar con ustedes a través de este su Programa Estudio

TN8 emisión para este Martes 26 de Julio. ¿Tema central? Hoy vamos a hablar de Seguridad y Soberanía Alimentaria, los pasos firmes con los que avanza Nicaragua en materia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que tiene que ver con productividad, que tiene que ver con eficiencia, que tiene que ver con facilitación, políticas de apoyo a los Pequeños y Medianos Productores. Vamos a conversar con el Ministro de Agricultura, Isidro Rivera. Buenos días, Ministro, bienvenido, gracias por acompañarnos.

Seguridad y Soberanía Alimentaria… Hay formas de evaluarlas a través de cómo hemos venido avanzando y creciendo en cuanto a la producción de alimentos en el País.

Palabras de Isidro Rivera

Muchas gracias. Buenos días. Un saludo a todas las Familias nicaragüenses. Efectivamente, los temas de Seguridad y Soberanía Alimentaria son temas importantes para un País, uno de los ejes fundamentales es la seguridad de tener alimentos en Nicaragua.

Yo iniciaría diciéndote que, si revisamos la Historia de Nicaragua, en los años 2006, 2005 y un poco hacia atrás, Nicaragua tenía sus alimentos en los mercados, pero no todos eran producidos en Nicaragua; es decir que su Seguridad Alimentaria era proveída por otros Países, o sea, había que comprar alimentos a muchos Países en el Mundo, en Centroamérica y más allá teníamos que buscar alimentos, teníamos que traer alimentos de India, de China, teníamos que traer alimentos que son muy importantes en la canasta básica sobre todo. Entonces era un País que su Seguridad Alimentaria tenía que estar en dependencia de la producción de otros Países.

¿Producíamos alimentos? Sí producíamos alimentos, pero no producíamos lo suficientes para decir

que éramos soberanos en producción de alimentos. Claro, había una Política de aquellos Gobiernos, una Política de importar todo, fácilmente, y tener un País que dependía, un País dependientemente totalmente.

Con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la Política del Presidente el Comandante Daniel consistió en transformar la matriz productiva y hacer de Nicaragua un País productor de alimentos, un País que produzca sus propios alimentos y en la medida que pueda contribuir con la Seguridad Alimentaria de otros Países.

Después de 15 años nosotros nos sentimos que hemos alcanzado niveles importantes en esa Política, una Política que ha sido firma y ha sido muy consistente durante todos estos 15 años, porque para lograrlo había que atravesar muchas fases en temas agropecuarios, como bien lo decías, en temas de productividad, en temas de manejo de suelos.

En temas de tecnologías, de investigación, había que invertir mucho, porque en el año 2006, 2007, el País tenía 2 Centros de Investigación, y si querías convertir a Nicaragua en un País productor, tenías que trabajar en ciencia, tenías que trabajar en investigación, en

innovaciones tenías que adaptar variedades de semillas de distinto tipo de productos de acuerdo a zonas. Y eso es una inversión muy fuerte que el País ha realizado, que la Política Pública del Gobierno de Reconciliación ha realizado y que hoy tiene a Nicaragua en niveles productivos importantes, incluso como un País productor fuerte…

Periodista Erving Vega

En la mayoría de los rubros somos autosuficientes y muchos de ellos con excedentes para la exportación, ¿verdad? Si tuviéramos que valorar esto o dimensionarlo en porcentaje, ¿en qué porcentaje producimos lo que comemos en el País?

Palabras de Isidro Rivera

Gracias a Dios en la mayoría de los rubros somos, si tenemos que decirlo en porcentaje podemos decir, fácilmente estamos en el 90% de ser autosuficientes en producción.

Periodista Erving Vega

¿Y la meta?

Palabras de Isidro Rivera

Yo diría que, si revisamos rubro por rubro te darás cuenta que en una mano contás, vamos a

hablar de uno de ellos… Por ejemplo arroz. Arroz todavía importamos 1 millón 500,000 quintales, pero ¿cuánto producíamos? Producíamos un millón, un millón 200, hoy producimos 6 millones, nuestro consumo es de 7.5 millones.

Es decir, todavía tenés una pequeña brecha, brecha que nosotros ya estamos seguros, que con las investigaciones, con las variedades de tecnologías que se han innovado en los últimos 3 años, que ya está en manos de los Productores, en un Ciclo Agrícola más nosotros estaremos produciendo la totalidad del Arroz, es decir, ahí quedás con producción…

Periodista Erving Vega

¿2023?

Palabras de Isidro Rivera

2023, máximo principio de 2024, en esa época de cultivo de Verano.

Nosotros estamos seguros que el Arroz que producimos en Nicaragua incluso ha tenido mucho esfuerzo, el Arroz es uno de los rubros de mayor esfuerzo, ¿por qué? Porque en el Mercado vos encontrás Arroz que proviene también de otros Países y tenés que competir con ese

precio; entonces para competir tenés que bajar costos de producción y tenés que apostar a productividad.

Nosotros vemos a nuestros Productores de Arroz aplicando tecnologías; vos vas a fincas productoras de Arroz y ves que la nivelación de los suelos es con láser y eso te da mayor productividad; el sistema de riego lo están convirtiendo más eficiente, que te permite entonces reducir costos. Cuando decimos reducir costos es que, tu programación de riego es justo para lo que necesita la planta de Arroz y no tenés exceso de consumo de energía.

Periodista Erving Vega

Y en nuestra dieta alimenticia hoy por hoy es uno de los de primerísima necesidad: El Arroz y los Frijoles.

Palabras de Isidro Rivera

¡Es fundamental! Así es.

Periodista Erving Vega

Entonces, con el 90% ahora y marchando hacia lograr el 100%, para muestra un botón, el Arroz, ya en el 2023-2024 con una producción

al nivel del 100% del consumo. En qué otros rubros hemos avanzado, cuáles son las Metas, Políticas y cómo hemos venido precisamente avanzando en materia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, ese es el tema el día de hoy.

Estamos conversando con el Ministro de Agricultura, Isidro Rivera, el tema es “Los avances de Nicaragua en materia de Seguridad y Soberanía Alimentaria”. Ya a manera de introducción nos compartía Isidro el antes y el después; si nos vamos a hace 15, 16, 17 años, 2006 hacia atrás, eran poquísimos los productos en los que éramos autosuficientes, creo que de primera necesidad solo el Frijol, ¿verdad? Perdón, Frijol se importaba todavía.

Palabras de Isidro Rivera

Sí, había una buena cantidad que teníamos que importar de distintos Países, como te decía; pero si revisamos por ejemplo en Granos Básicos, nosotros siempre hemos sido productores de Maíz y el consumo siempre ha sido abastecido por la producción nacional de Maíz.

Es decir, ¿qué hemos importado de Maíz en la dinámica de la Seguridad Alimentaria? Hemos importado la harina de Maíz, que es uno de los temas que tenemos dentro de la Política de Agroindustria que tiene el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para este Ciclo: Trabajar harina de Maíz de nuestro Maíz Blanco, que es prácticamente el Maíz que la Familia consume y le gusta, es la mejor tortilla que consumimos de él.

Entonces, en Maíz siempre hemos tenido la sostenibilidad, nuestro consumo es de 7 a 7.5 millones de quintales, ahí nuestra producción supera los 8 millones, 8.2 millones, hemos llegado hasta a 9 millones de quintales, dependiendo del Ciclo, y de acuerdo al comportamiento del Invierno.

En el caso del Frijol, si revisamos el 2007 tu producción era 1.8, 1.9 millones de quintales y tenías un consumo de 2.2 millones de quintales, entonces había todavía una cantidad que había que importar, importábamos incluso de Etiopía, trajimos Frijoles en un momento. Pero, gracias a Dios, después de 15 años hoy tenemos una producción de Frijol de 4.7 y tenés un consumo que se mueve entre 2.6 a 2.8 millones de quintales; entonces tenés un excedente importante que está destinado a exportarse.

En ese mercado principal de nuestro Frijol está Centroamérica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, también México nos compra Frijol, Estados Unidos nos compra Frijol, y desde el 2020 para acá España también nos está comprando Frijol. Es Frijol Rojo del que estamos hablando. Nosotros hemos exportado Frijol Negro también a Países como Guatemala principalmente, que es consumidor de Frijol Negro.

Entonces en eso ya logramos la sostenibilidad, nuestra producción nacional abastece plenamente y por eso siempre va a haber buen abastecimiento en los Mercados Nacionales sobre Frijol.

En el caso de Arroz te explicaba que aún tenemos una brecha, y la seguridad es que en 2023, máximo en las primeras cosechas del 2024 nosotros

estaremos llegando al 100% de la producción. Una brecha que se ha venido reduciendo significativamente, y es una producción de alta inversión en tecnología que hemos tenido.

En Frijol lo hemos logrado cambiando variedades de semillas, incluso reducimos áreas, que eso es importante. El área que utilizabas para producir 1.8, 1.9 millones de quintales de Frijol eran 440,000 manzanas, hoy para producir 4.7 estamos utilizando 330,000, 335,000 manzanas; reducimos el área agrícola que está en uso y sobre esa misma área estamos produciendo más quintales.

Esos son los temas de productividad, pero eso tiene que ver mucho con el acompañamiento, con las Familias Productoras, tiene que ver mucho con las prácticas de siembra, todos los talleres, capacitaciones, visitas a las fincas que realizamos desde el Sistema Nacional de Producción, son los que contribuyen a ver ese cambio significativo en las áreas.

El otro rubro importante que tenemos también es el tema Pecuario. Si revisamos la producción de carne en Nicaragua el crecimiento es exponencial. Es importante decir que hemos duplicado la producción.

Periodista Erving Vega

Ahí más que garantizar el consumo nacional hay un excedente importantísimo.

Palabras de Isidro Rivera

Hay un excedente importante, venís de producir 110, 115 millones de libras de carne bovina y hoy estás produciendo 360 millones de libras. Es un crecimiento significativo, y si revisás tu consumo nacional es del 20% de esa producción nacional; es decir, estamos consumiendo entre 70 y 75 millones de libras, el resto se va a Mercados Internacionales, a Países, y eso está impactando positivamente en nuestra Economía Nacional.

Estás hablando que en 2021 las exportaciones de carne bovina cerraron en 215 millones de dólares, y en los primeros 6 meses de este año ya superaron los 500 millones de dólares, y llevamos incluso volúmenes con un porciento menor, casi similar a lo que ha sido el comportamiento en los 6 primeros meses del año anterior.

Y tenés un hato bovino con una extracción del 16%, es decir, estás teniendo una extracción de 910,000 cabezas, sana, buena, no te pone en riesgo el hato y estás teniendo un crecimiento del hato.  Con esa extracción tenés entre 1.6, 1.8% interanual.

Además tenés una Estrategia y tenés un Programa de Mejoramiento Genético que está incorporando una mejor ganadería en la Familia Productora, pero sobre todo, en la Familia Productora Pequeño Productor, que no tenía posibilidad de cambiar la genética de su ganadería.

La Estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está logrando cambiar esa genética, y ese es un aspecto importante en el Bovino. Cuando revisamos el comportamiento

del Bovino, su crecimiento ha sido bien sostenido su crecimiento.

Estamos seguros que el hato continuará creciendo por todos los programas que tenemos, por el esfuerzo de la Familia Productora incluso, sobre todo el cambio en la práctica productiva, que en 1 manzana ya no tengamos 1 vaca por manzana y que luego pasemos a tener 2, luego pasemos a tener 3. Un mejor manejo de la Ganadería eso va a ser que reduzcamos el área donde se pasea el ganado y le da oportunidad al bosque, y esa es la política también del Medio Ambiente que llevamos en marcha.

Periodista Erving Vega

¿Y en Lácteos?

Palabras de Isidro Rivera

En Lácteos tenemos una producción de 380 millones de gaones de leche en el año, y si ves, 40% de esa producción se acopia y se procesa en la finca; de ese anda como un 20% que es un consumo de leche fluida de las familias en todas las fincas. Estamos hablando de que el 42, 43% de la población vive en el Campo, allí esa se distribuye rápidamente en los mecanismos que tiene la Familia en el Campo y el 60% se acopia en la Industria, se acopia en los acopios artesanales que tenemos, se procesa queso; y tenemos una salida importante de leche fluida del país, y una salida también de los derivados de la leche.

Es decir que tenemos autosuficiencia en la leche, y somos el principal país proveedor de leche en Centroamérica. Por ejemplo, El Salvador es el principal comprador de la leche nicaragüense, y esa es materia prima importante para su industria láctea; igual, para otros países, Costa Rica también, estamos llevando leche a México y derivados de leche que también llevamos a Estados Unidos.

Periodista Erving Vega

¿Y con un potencial de seguir creciendo?

Palabras de Isidro Rivera

Con un enorme potencial, porque dentro del hato bovino tenemos 2.9 millones de vientres, tenés un nacimiento de terneros de 1 millón 350,000; es decir que tenés una disponibilidad de vientres para tener más terneros, y esa es parte de los esfuerzos que hacemos.

Nosotros estamos seguros que en 1 o 2 años estaremos teniendo el uso de 2 millones, 2 millones 300,000 vientres, y eso significa más terneros, más vacas en ordeño. Allí estás ordeñando al día  en este momento 1 millón 250,000 vacas y eso está produciendo de 4 a 5 millones de litros diario por vaca; es decir que estás teniendo un rendimiento entre 4 y 4.5 litros diario de leche.

Ese es un rendimiento bajo, nosotros apostamos a productividad, claro, venimos de rendimientos más bajos; recordemos que la Ganadería está en Pequeños Productores; de 160,000 fincas que tienen ganado, estamos hablando que el 80% son Pequeños Productores menores a 30 cabezas.

Los Grandes Productores son 2,460 que tenemos en Ganadería, tenemos que trabajar con todos estos Pequeños Productores para elevar los niveles de productividad en la leche. El cambio importante que hemos dado es el ordeño limpio, y entonces la familia tiene un ordeño de mejor calidad, tiene mejor calidad la leche y eso te da el crecimiento de Industrias Lácteas, ves tecnologías en las Industrias Lácteas.

Actualmente el País tiene 38 Industrias que se dedican al acopio y procesamiento de la leche y es leche de calidad que puede entrar a cualquier mercado a nivel internacional. Eso es importante, ya hoy somos autosuficientes también y exportadores.

Periodista Erving Vega

Cómo andamos en huevo, pollo, cerdo, entiendo que en cerdo tenemos una brecha allí.

Palabras de Isidro Rivera

Cerdo igual que Arroz tenemos una brecha, y digo igual que arroz porque en el mismo periodo 2023, máximo 2024, nosotros estaremos llegando a su totalidad. Hay muchas granjas porcinas en el país que han incorporado mucha genética y tecnologías, y lo estamos logrando.

Hay muchas Familias en el Campo, tenés 138,000 Familias que están produciendo cerdos hoy en día. Si revisamos lo que hemos crecido en cerdo, tenemos una producción de 32 millones de libras de cerdo, pero venimos de producir 12 millones de libras de cerdo, y nuestro consumo es de 40 millones de libras; es decir 8 millones de libras que aún tenemos que importar, y esa es la tarea que estamos desarrollando desde el Sistema y consideramos que en 2024 vamos a ser autosuficientes.

El ritmo que lleva nuestra Estrategia en el Campo, el crecimiento de más Familias que se van dedicando a producir cerdos en el campo. El año pasado teníamos 128,000 Familias, hoy tenemos 134,000, y si revisamos hace 3 años teníamos 121,000 Familias. Entonces vamos creciendo cada 4 años, el número de fincas que van produciendo cerdos.

Eso nos da confianza que la Estrategia va teniendo su impacto, lo vamos midiendo y vamos viendo los aspectos que van fortaleciendo a las Familias. Ese es un trabajo conjunto ya que allí están los Técnicos del Sistema con las Familias Productoras en el Campo.

En el caso de las aves, en el caso de pollos, en el caso de huevos, nosotros producimos 315 millones de libras y ese es nuestro consumo.

Periodista Erving Vega

¿La mayoría de la producción en el caso de huevos y pollos, está en la Mediana y Gran Industria, o hay un conjunto de Pequeños que suman?

Palabras de Isidro Rivera

Hay una diferencia en el caso de aves, en el caso de aves tenemos 246,000 fincas que producen gallinas, que tienen gallos, que tienen pollos, que tienen chompipes, todas aves de patio. Allí hay una producción importante de huevos, allí se producen un poco más de 1 millón de huevos diario, es decir 34,000 cajillas diarias esa producción.

Si revisamos la Industria está produciendo 45,000 cajillas diario y las pequeñas granjas que tenemos tienen otro aporte importante de producción. Andamos totalizando una producción de 94,000 cajillas diario, eso produce el País. Eso es suficiente para nuestro consumo nacional, incluso el excedente, Nicaragua es uno de los países que exporta huevo pasteurizado, huevo deshidratado, huevo en polvo como lo conocemos y el mercado es El Salvador y Guatemala; ese mercado va creciendo y entonces tenemos un crecimiento importante en la producción.

En estos primeros 6 meses la producción de huevos está creciendo 6%, en la Industria está creciendo 3% y en la Municipal que llamamos nosotros está creciendo 6%, que es la Pequeña.

En el caso de la carne de pollo, además de la producción de todas las gallinas en el patio porque tenemos una producción de 2.7 millones de gallinas que están en desarrollo, en las fincas de las Familias Productoras, pero también tenemos 65 millones de pollos en producción que se dan en el país, y esta es una producción de 315 millones de libras; aquí hay 4 Industrias que producen fuerte producción de carne en el país, y es una producción suficiente para el consumo del país.

Periodista Erving Vega

¿Allí no hay brecha, verdad?

Palabras de Isidro Rivera

Allí no tenemos brecha, algunas veces hemos importado pero es una calidad de pollo diferente que hemos importado a un precio favorable; estamos hablando de 5, 6 millones de libras que se han dado así, básicamente para un mercado muy selecto.

Realmente los 315 millones es un consumo nacional, no exportamos carne de pollo, si revisamos el

consumo de las Familias en Nicaragua consumimos 40 millones de libras de cerdo; 75 millones de libras de res, y consumimos 315 millones de libras de carne de Pollo. Ese es el consumo nacional y el país lo está produciendo, gracias a Dios en este momento.

Si revisamos el pasado y muchas veces teníamos que importar grandes cantidades de cerdo, producíamos 12 millones de libras.

Periodista Erving Vega

¿Si revisamos el universo de productos que se sirven en la mesa de los nicaragüenses, solo en cerdo y en arroz tenemos una pequeña brecha?

Palabras de Isidro Rivera

Y en una hortaliza que nos da un reto de 4 veces al año, que es Cebolla. Producir cebolla en esta época con fuertes invierno es un reto enorme; entonces esas son las innovaciones que desde el Gobierno estamos desarrollando para poner en práctica con las familias.

Ya hay algunas variedades y en este momento el INTA está haciendo validaciones de esa genética de Cebolla, que nos permita poder producir en esta época del año. Tenemos 4 meses que tenemos que importar Cebolla, lo hacemos de Holanda que es una Cebolla de buena calidad, y algunas veces traemos de Guatemala.

Ese es un reto que tenemos en Hortalizas, de ahí todas las hortalizas que en 2006, 2007 teníamos que  importarlas prácticamente todas, hoy solo Cebolla estamos importando 4 meses al año. Cuando tenemos algunas situaciones de exceso de humedad, eso nos afecta un poco la Zanahoria que presenta su baja normalmente en Julio que es el mes que tiene menos cosecha de Zanahoria pero ya en Agosto se recupera.

¿Qué estamos trabajando también en Cebolla? La parte del secado, el deshidratado de la Cebolla porque tenemos volúmenes importantes de producción en Marzo, Abril y Mayo, y esos inventarios de producción muchas veces te satura el mercado. Ves el mercado y de repente baja de precio totalmente la Cebolla, el Tomate. Entonces allí vienen los temas de Agroindustria para sostener también esta producción de Cebolla, estos inventarios de Cebolla sostenerlos en los meses futuros.

En el caso de Holanda su producción sale en Septiembre, en Septiembre-Octubre tienen su cosecha de Cebolla, y eso les permite a ellos abastecer el resto del año y el siguiente año hasta que vuelva la cosecha. Eso son también temas de Tecnologías que estamos incorporando.

Si revisamos rápidamente, Arroz, carne de Cerdo, Cebolla, y de ahí un poco el intercambio en la producción de aceite, porque producimos aceite, importamos aceite, pero también exportamos aceite; Allí hay un equilibrio del mercado que es importante también como país la exportación de aceite, y eso nos da tranquilidad porque en eso no tenemos ningún riesgo. Y de ahí, los otros productos tenemos producción que abastece el consumo.

Periodista Erving Vega

¿Pero venimos entonces de 15, 16 años atrás, de casi importar la mayoría de los productos?

Palabras de Isidro Rivera

Así es, y ahora que solamente complementamos lo poco que nos queda, pero gracias a Dios, por eso te decía estamos a un 90%, talvez incluso estoy diciendo un poco conservador el número, porque si revisás lo pecuario, incluso la producción de cerdo que tenemos que importar 8 millones de libras, esa importación fundamentalmente las va a hallar en un mercado selecto, porque la producción nacional de cerdo el 67% de la producción está en los Municipios, es la matanza municipal.

Tenés 1,114 matarifes en todo el país, que son los que te abastecen todos los días de producción de cerdo. Es decir, el País nunca se ha visto desabastecido de producción de cerdo, tenés 27 granjas que son la parte que abastecen a la Industria de carne de Cerdo, y eso es importante, vos tenés una dinámica muy sólida del crecimiento que lleva la producción de carne de Cerdo.

En el caso del Arroz nuestra producción está mejorando, los rendimientos han crecido de 80 quintales granza que teníamos en promedio en el 2006, hoy tenemos en promedio 118, hay fincas que te producen 160 quintales en granza, y eso te da competitividad con los precios, de que tenés por ejemplo una producción de Arroz en Estados Unidos que recibe un subsidio del Gobierno.

Aquí la Tecnología, aquí todo lo que signifique investigación e innovación, es la parte que donde nuestra Política llega al Campo con las Familias y eso le permite obtener más quintales. Es decir cambiarte la variedad que tenés cultivando, que talvez es una semilla que tenés ya cansada, una semilla que te está generando poca productividad, por una nueva que tiene que ver con parte de semilla criolla que tenés.

Es decir, no es una semilla transgénica, no es un híbrido hecho con otras variedades, es hecho con tus mismas variedades, con tus mismas semillas criollas que tenés, te da un rendimiento de 2 o 3 veces más que lo que te está dando y entonces te está impactado en la productividad.

Cuando hablamos de Seguridad Alimentaria es cuando ves los mercados abastecidos pero los productos pueden venir de cualquier país del Mundo. Cuando hablamos de Soberanía Alimentaria, estamos hablando de producción nacional que llena todos los canastos en nuestros mercados. Por poner un  ejemplo, el Maíz ha sido siempre abastecedor de nuestros mercados.

¿Qué producíamos nosotros aquí que es tradición en Nicaragua Maíz, Café, en Café producíamos 1.7, a veces dependiendo del ciclo, el mejor ciclo que se llegó a tener en 2006 fue 1.9 millones de quintales; hoy producís 3.7 y en este ciclo estamos produciendo 3.8 millones de quintales; es decir que vamos creciendo en Café.

Periodista Erving Vega

Isidro, hablar de tener una producción o tener una cobertura de lo que consumimos del 90% producido en el País, francamente, a ver, pongámoslo en el contexto internacional del problema y los precios de los alimentos, ese es un lujo prácticamente. O sea, si lo ponemos en este contexto de hoy, con las dificultades, los problemas que hay en el mundo en relación a los alimentos y los precios de los alimentos.

Palabras de Isidro Rivera

Recientemente estábamos en un evento mundial sobre la Seguridad Alimentaria y mirábamos los grande retos que tiene el mundo; es decir, estás hablando de 7,600 millones de habitantes, pero que a 2031 la proyección es crecer 15% la población mundial, y si al día de hoy hay una demanda fuerte de alimentos, al 2031 la demanda será mayor.

Pero sobre todo el tema del Cambio Climático que ese es uno de los principales enemigos para la producción; entonces los Países deben transformar sus matrices en la producción, deben destinar Políticas Públicas fuertes para producir. Si revisás Centroamérica la mayoría de los Países tienen que importar sus alimentos, el que menos importa de sus alimentos anda en 40%, pero los más altos andan en el 75% de sus alimentos que tienen que importar. Hoy Nicaragua solo está complementando y está siendo el País, principal productor en Centroamérica y proveedor de alimentos, no solo a Centroamérica.

Nosotros nos vemos hoy con 13 Tratados para comercio internacional, que tenemos de manera muy clara, con mecanismos muy claros de comercialización, estamos llegando en los canales de comercio internacional a 13 Países de manera rápida.

También nuestros productos llegan a más Países en el mundo a través de nuestros Hermanos Países centroamericanos, mucha producción de Plátano, mucha producción de leche, mucha producción de carne que llega de El Salvador procesada ahí y luego llega a otros mercados internacionales.

Nicaragua es uno de los países de Centroamérica que más contribuye en temas de Seguridad Alimentaria, en esos objetivos de desarrollo que tenemos en el Planeta, en el mundo, estos temas son importantes.

La decisión en el 2007 del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Comandante Daniel fue muy oportuna porque Nicaragua hoy logra ser un País que en la mesa centroamericana es principal proveedor de alimentos.

El otro aspecto importante es el tema  de pandemia, en crisis como la que hemos estado viviendo de la pandemia del COVID-19, Nicaragua fue el País, y gracias a Dios ese año 2020 fue un ciclo productivo muy bueno, fue un País que respondió rápidamente con alimentos a países centroamericanos y a otros países que vinieron en busca, países que nos compraban carne que querían duplicarse.

Periodista Erving Vega

Hubo un momento que la moda era paralizarse, confinarse. 

Palabras de Isidro Rivera   

Era la política de algunos Gobiernos, los Modelos de Gobierno, en otros países fue la cuarentena, en encierro de la Familia se paraliza el País completamente y los alimentos son claves. Entonces en ese momento lo que fue una crisis para el mundo, también para otros países como nosotros representó una oportunidad de comercializar alimentos.

Periodista Erving Vega

Desde el 2007, el Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario dicen, este es un eje importante, Seguridad y Soberanía Alimentaria, eso ha conllevado políticas, estrategias, acciones. No tenemos tiempo para puntualizar una por una, pero cómo podrías resumir, cómo ha sido posible, hoy podemos decir, tenemos el 90% de lo que consumimos, lo producimos y vamos camino a lograr ese 100%.

Palabras de Isidro Rivera

Esa es una decisión tomada por el Presidente-Comandante Daniel, de mucha trascendencia e importancia para el País, y que significaba enormes esfuerzos, decir, vamos a convertir, vamos a transformar la matriz productiva de Nicaragua, vamos a hacer que Nicaragua sea un País productor de alimentos, sobre todo, alimentos de calidad inocuos, es una decisión que ha sido bien sostenida con muchas Políticas.

Hay una Política de fortalecer y de transformar el Sector Agropecuario en ese momento, porque tenés un Sector Agropecuario muy débil, tenés una agricultura de subsistencia, una agricultura donde la Familia producía ciertos niveles de alimentos, pero tenés mercados que los abastecen otros países.

Lograr ese cambio, significó políticas para la investigación, hoy tenemos 14 Centros de Investigación en todo el País, significó una política también para el cuido de los recursos naturales que tenemos; es decir, vamos a producir más, vamos a cosechar más, pero vamos a cuidar los recursos naturales porque si no también eso nos repercute en el futuro.

Significó también, una política que te permita tener un acompañamiento a las miles de Familias en el Campo, que esa es una parte fundamental del Modelo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Es decir, cómo el Sistema Nacional de Producción llega a tu finca, y trabaja con vos para lograr

transformar tus niveles productivos, diversificar tu finca para que haya producción de distintos tipos de productos en todas las áreas. Son una cantidad de políticas que hoy las vemos después de 15 años, la vemos reflejada y la sentimos en nuestra Seguridad Alimentaria y en nuestra Soberanía Alimentaria que estamos alcanzando.

Entonces podría resumírtela, que son Políticas Públicas, incluso, valiosas al día de hoy porque esos niveles hoy nos refuerzan a producir más los alcanzados, y a transformar ahora nuestra producción. 

Porque ahora producís, producías 120 millones de unidades de plátano, y consumías 150 millones de unidades de Plátano en el 2007, entonces no tenías lo suficiente, y le comprabas en su momento algunos Plátanos a Costa Rica.

Hoy le vendemos Plátanos a Costa Rica, es un cambio fuerte. Hoy producís 940 millones de unidades de Plátanos y tu consumo es de 300 millones de unidades, es decir, tenés un excedente importante que va al mercado de El Salvador, a Honduras, Costa Rica, a Estados Unidos, va a distintos países del mundo.

Entonces ahora necesitamos y es lo que estamos trabajando, fortalecer los temas de transformación de valor agregado, todos los Emprendedores que están trabajando, están transformando nuestra producción. Hoy sí podés hablar, de una Política de Agroindustria, de una Política de Valor Agregado, de transformación de tu cadena productiva para llegar a mercados. Por ejemplo ya hay Familias que están produciendo harina de plátano; eso es importante para llegar a más mercados. Hay harina de yuca que es importante, también es importante decir que vas alcanzando niveles importantes en la Economía.

Periodista Erving Vega

Para cerrar, Isidro, quiero aprovechar y nos digas tu evaluación de cómo va el Ciclo Productivo, todavía no tenemos resultados todavía porque la cosecha no ha salido, pero como que hay un buen indicio que nos lo da el Invierno; o sea, hemos tenido un buen Invierno.

Palabras de Isidro Rivera

Gracias a Dios tenemos muy buena Siembra de Primera y tenemos un buen Invierno; la Siembra de Primera en el caso del Maíz fue de 274,000 manzanas, ya revisamos las plantaciones para ver si hubo algún impacto de las lluvias, y son comportamientos normales, las afectaciones son normales, y eso nos está dando una expectativa de cosecha que ya en el mes de Agosto, a finales de Agosto, en Septiembre sobre todo, estaremos teniendo 5.4 millones de quintales de Maíz; este es el fuerte de la producción nacional de Maíz.

La siembra de Frijoles también es muy buena, nos registra una siembra de 118,000 manzanas, y esta es una producción de 1.5, casi 1.6 millones de quintales, todas están creciendo en Primera. Si comparás Primera de Maíz, con la pasada, creció 8%, y si comparamos Frijoles su producción también crece 9%; es decir, tenemos crecimiento con estos niveles de humedad que ha dejado el Invierno, incluso estamos teniendo una Canícula húmeda y vamos a evaluar la salida de frijol porque ya empieza a salir frijol en algunas zonas del país. Este millón 500,000 se cosecha todo en Agosto; allí estamos esperando que en el aporreo no tengamos tanta lluvia a la hora de la cosecha, del frijol, y eso nos va a dar los niveles normales que hemos tenido.

En el caso del Arroz también tenemos una buena siembra de Arroz que supera el 2% del ciclo anterior, y es una producción del Arroz Secano, es una de las producciones más bajas porque el arroz de riego se está sembrando, se siembra en Julio, Agosto que es la cosecha fuerte, y luego tenemos la otra cosecha del Ciclo de Verano de Arroz de Riego.

En el caso de granos básicos, muy tranquilos, estamos satisfechos con la siembra y estamos trabajando con las Familias en función de lograr tener una buena salida de cosecha; es decir, reducir los riesgos de afectación que puedan surgir por el tema del buen Invierno que tenemos.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado.

Palabras de Isidro Rivera

Muchísimas gracias a ustedes.