Cardenal mexicano Norberto Rivera, involucrado en red de lavado de dinero, según informante del FBI

Un empresario mexicano investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) aseguró que el cardenal emérito, Norberto Rivera, forma parte de una red de lavado de dinero.

Se trata de Fernando Peyro de la O, hombre de confianza de Rivera Carrera, a quien conoció desde pequeño cuando quedó huérfano y quedó bajo cuidado del arzobispo Antonio López Aviña, mentor de quien fuera el arzobispo primado de México hasta 2014.

Informantes del FBI se entrevistaron en al menos dos ocasiones con Peyro de la O y, a través de cámaras escondidas, registraron como el empresario mexicano les ofreció ayuda para lavar cantidades millonarias de dinero provenientes de actividades del narcotráfico, de acuerdo con una investigación de Univisión.

La primera reunión ocurrió en octubre de 2018 en un restaurante de la Ciudad de México en la cual Fernando Peyro le reveló a la informante llamada Gloria que sí podían trabajar con él y con su jefe, Norberto Rivera, para blanquear capitales.

“Él (Peyro) nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe… su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera”, escribió Gloria en un informe que envió al FBI, dependencia que dio el visto bueno para seguir investigando.

En una segunda reunión en abril de 2019, también en la Ciudad de México, un informante del FBI que se hizo pasar como intermediario de una narcoguerrilla de Colombia le planteó a Fernando Peyro la posibilidad de usar su ayuda para lavar hasta 50 millones de dólares, ya que los bancos europeos ya le ponían muchas trabas.

El empresario mexicano le afirmó que él tenía toda la estructura para blanquear los recursos a través de un esquema de aseguradoras en Estados Unidos, México y España. En esa misma reunión le marcó al cardenal para informarle sobre “buenas noticias”.

¿Y si lo sacáramos por medio de la aseguradora? Y yo meto en un banco de Italia o en el Chase. Como quieras y junto lo que me digas. Yo tengo toda la estructura, para que me entiendas, güey, toda”, se escucha a Fernando Peyro.

De manera oficial, el FBI no negó ni aceptó que estuviera realizando una investigación en contra del empresario, aunque tampoco pudo facilitar documentos relacionados al caso ya que se trata de una averiguación en curso.

Por su parte, Norberto Rivera negó cualquier vínculo con una red de lavado de dinero, pero sí reconoció su cercanía con el empresario mexicano.

En tanto Fernando Peyro aceptó que sostuvo los encuentros e incluso señaló que estaba al tanto de que se estaba reuniendo con un informante del FBI. Según la versión que dio al medio citado, la explicación que dio sobre la estructura de lavado de dinero la dio porque estuvo estudiando películas al respecto en Netflix.

Incluso, el empresario se mostró extrañado de que lo estén investigando en lugar de a los presuntos autores de un secuestro del que supuestamente fue víctima en mayo de 2015 (un tribunal determinó que la versión de Peyro de la O era inverosímil y se liberó a los presuntos secuestradores detenidos).

“Yo me tengo que defender como sea y tratar de ver quiénes son las personas que están detrás de esto. Hoy me pregunto por qué mandaron a esas personas a buscarme a mí si no tienen ni un solo indicio”, declaró Fernando Peyro.