Inicia Verificación Ciudadana en Línea

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó a la ciudadanía nicaragüense que se ha habilitado el Sistema de Verificación Ciudadana en Línea, de cara a las Elecciones  Municipales 2022 haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información.

Este Sistema de Verificación Ciudadana en Línea facilita a los ciudadanos realizar su verificación, con solo utilizar cualquier dispositivo desde cualquier lugar que se encuentre con acceso a internet.

El Consejo Supremo Electoral CSE convocó este lunes 15 de agosto oficialmente a las Elecciones Municipales 2022;  a realizarse el próximo 06 de noviembre de acuerdo a las atribuciones determinadas en los Artículos 173 y 178 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y de los Artículos 1, 2, 3 y 10 de la Ley 331, Ley Electoral. 


En estas Elecciones Municipales 2022, se elegirán los cargos de Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes y Vicealcaldesas municipales, miembros de los Concejos Municipales propietarios y propietarias con sus respectivos suplentes por circunscripción municipal, en los 153 municipios de Nicaragua. 

Con la Verificación en Línea, la ciudadanía podrá conocer la ubicación donde se encuentra su Centro de Votación, que le permitirá ejercer su derecho universal y libre al voto, en las próximas Elecciones Municipales
2022.

Igualdad y equidad de género en candidaturas
La convocatoria publicada en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, mandata a los Partidos Políticos y Alianzas Políticas participantes, a presentar sus propuestas electorales bajo el principio de igualdad y equidad de género, presentando en su lista de candidatos y candidatas un 50 % de mujeres y 50 % de varones para garantizar el concepto de alternancia.

Sistema de Verificación Ciudadana en Línea Paso a Paso

  • Ingresar a la página web del Consejo Supremo Electoral www.cse.gob.ni
  • Seleccionar el Menú Elecciones, ubicado en la parte superior derecha
    y seleccionar Verificación en Línea o ingresar al siguiente enlace: www.cse.gob.ni/elecciones/consultar-cv
  • Ingresar su Número de Cédula y Código de Tarjeta

El código de la tarjeta puede estar ubicado en dependencia del formato de la misma, actualmente hay tres formatos con los que le CSE ha emitido documento de cédula de identidad.

4. Una vez realizada la consulta, su Verificación ha sido realizada Exitosamente.