haiti, internacionales, iglesia católica, armas

La Policía de Haití arresta a un miembro de la Iglesia episcopal acusado de tráfico de armas

El padre Frantz Cole fue arrestado hoy [17 de agosto]”, dijo el vocero de la Policía, Garry Desrosiers y precisó que está acusado de presuntamente participar en el envío de armas a la aduana de Puerto Príncipe Informó la agencia de noticias Spuknit.

El religioso también rehusó asistir a tres citaciones de la Dirección Central de la Policía Judicial, incluso cuando la Fiscalía le ofreció una moratoria pública y advirtió que de no presentarse corría el riesgo de perder los beneficios de pleno derecho.

El arresto está relacionado con la incautación en el puerto de un cargamento con 20.000 cartuchos de diversos calibres, además de un centenar de cargadores y una veintena de armas automáticas a mediados de julio.

Los contenedores llegaron a nombre de la Iglesia episcopal, aunque la institución negó cualquier implicación y sugirió que redes criminales se valían de la entidad para importar armas.

Además del escándalo de la iglesia, las autoridades incautaron otros dos cargamentos en el mes de julio, la mayoría de ellos procedían del puerto de Miami en Estados Unidos.

Las recientes confiscaciones tienen lugar en medio de un auge de la violencia de las pandillas que operan en la capital y sus alrededores y tienen su sede en barrios vulnerables.

Los enfrentamientos de estos grupos dejaron más de 470 fallecidos, heridos o desaparecidos en los primeros días de julio y otros 188 muertos en abril, según informes de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití.

Además, más de 20.000 personas fueron forzadas a desplazarse de sus hogares, entre ellos 700 menores no acompañados.