Nicaragua y Honduras firman acuerdo de protección integral

Este lunes 29 de agosto, el Ministerio de la Familia (MIFAM) de Nicaragua y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras, firmaron una carta de entendimiento binacional, que tiene como objetivo, establecer de una alianza estratégica orientada a la planificación y desarrollo de programas, proyectos y acciones basadas en la justicia social, la reciprocidad y la complementariedad.

Para alcanzar los objetivos, las partes podrán intercambiar información, no confidencial sobre programas y proyectos, así como, buenas prácticas; el desarrollo conjunto de actividades; reuniones técnicas; seminarios, conferencias y visitas para conocer las experiencias, entre otras acciones.

A través de esta carta de entendimiento, las partes expresan su deseo conjunto de desarrollar y estructurar su cooperación en áreas de interés común, tales como:

  • Protección integral de la niñez, adolescencia y familia.
  • Atención a poblaciones en municipios y departamentos fronterizos.
  • Prevención de la violencia intrafamiliar y sexual.
  • Atención a población vulnerable, niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
  • Medidas de protección especial y procedimientos en materia de niñez y familia.
  • Atención cuando se vulneren derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de emigración irregular.
  • Buenas prácticas en la aplicación de convenios internacionales en materia de niñez y adolescencia
  • Mecanismos de seguimiento, referencia y atención de casos de niños, niñas y adolescentes.

Visión de dos países hermanos

La Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, Johana Flores durante la firma de la carta de entendimiento binacional con la doctora Dulce María Villanueva, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras, extendió el fraternal saludo del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Somos dos instituciones de países hermanos, centroamericanos, nos une visiones, misiones, metas, retos comunes que tenemos que trabajarlo porque estamos destinado a garantizar esa restitución de derechos a nuestra niñez en ambos países», dijo la ministra Johana Flores.

Mencionó que se identificaron tareas para fortalecer procesos de atención y restitución de derecho.

«Estamos estrechando nuestros lazos de amistad, a través de actividades de cooperación y trabajo en equipo del intercambio de las buenas experiencias y de las buenas prácticas en temas protección integral a la niñez, en estrategias de prevención de la violencia y el riesgo social, en estrategias que fortalece la unidad de la familia y el buen vivir, que vamos ir avanzando por un futuro mejor para nuestros niños, niñas, adolescentes, en ambas naciones», enfatizó.

La doctora Dulce María Villanueva, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras, indicó que los «dos países estamos con una sola visión estratégica, compartiendo los esfuerzos, logros y lecciones aprendidas en materia de la promoción de los derechos de la niñez para que implementaremos rutas de atención en nuestras comunidades fronterizas y facilitaremos donde podamos brindar seguridad, confianza y sobre todo respeto a la dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes».

Restitución de Derechos

La titular del MIFAM, reiteró que en Nicaragua, «los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres y las familias son presidente porque contamos con un buen Gobierno que garantiza políticas públicas y trabaja incansablemente por la paz, tranquilidad, de todos y todas».

«Nuestro niños y niñas en los últimos 15 años han disfrutado de la restitución de sus derechos en salud y educación gratuita y de calidad con enfoque de inclusividad y género. Contamos con el derecho de nuestra niñez a vivir en familia, en entornos seguros y protectores, acompañados de políticas, programa y servicios que garantizan y fortalecen su desarrollo integral», remarcó.