lluvias, onda tropical, ineter, nicaragua

Onda Tropical generará lluvias en el territorio nacional

El instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó sobre las condiciones meteorológicas que estará predominando en el transcurso de la semana, entre las que destacan la presencia de una onda tropical que estará influenciando las costas del Caribe Nicaragüense a partir de la tarde noche del lunes lo que generará lluvias en el territorio nacional.

«Posteriormente el país quedará en condiciones de influencias de bajas presiones que estarán dominando a lo largo de toda la semana acercándose la próxima onda tropical que será la número 30 al Caribe Nicaragüense generando probablemente el viernes o sábado generando consecuentemente la ocurrencia de precipitaciones en diferentes sectores del territorio nacional», dijo el doctor Marcio Baca, director de meteorología.

Indicó que por la mañana estará con medio nublado y poca nubosidad con el incremento de la temperatura hacia el mediodía.

«Las nubosidad y las precipitaciones estarán presentes en varias partes del territorio nacional particularmente en horas de la tarde y en las primeras horas de la noche acompañado esta vez de tormentas eléctricas las cuales están bastante presentes en el territorio», agregó.

En relación a las temperaturas se espera un leve incremento entre 34 y 35 grados en todo el territorio nacional, con vientos débiles y en las zonas costeras soplando de este a noroeste entre 10 a 20 kilómetros por hora, con altura de olas de 1.5 metros.

Mencionó que en el norte del océano atlántico hay un fuerte movimiento ciclo genético con tres disturbios que se están formando, de los cuales dos de ellas se estarán moviendo noroeste buscando el arco de las Antillas mayores y la tercera está localizada al este de las islas de las Bermudas.

«Y en el mar Caribe posiblemente a mediados o finales de esta semana tendremos la formación de una baja presión que seguramente podrá estar originando cerca de la península de Yucatán o al sur del golfo de México. La formación de estas áreas de disturbios es un indicador de que hay una fuerte inestabilidad en ambas cuencas a la cual el INETER le está dando una vigilancia muy cercana», puntualizó el experto.