revolución, 1979, sandinismo, somocismo, dictadura

Ramón Fregoso: En 1979 nos dimos la tarea de llevar la verdad al mundo

Por El 19 Digital 19Digital

Ramón Fregoso llegó a Nicaragua en el año 1979 a cumplir una tarea laboral, inmortalizar a través de una cámara de vídeo los momentos más crueles y difíciles a los que fue sometido el pueblo nicaragüense por la dictadura Somocista.

Fue un valiente reportero gráfico que junto a su equipo de trabajo vivió en carne propia los embates de la guerra en Nicaragua y fue un elemento clave en la denuncia internacional de la realidad que enfrentaba el país, misma que quedó inmortalizada a través del reportaje “La Ofensiva Final”

“Yo trabajaba en el canal 13 de México y fui invitado a ser parte del noticiero el cual venía siguiendo los acontecimientos que se venían dando en Nicaragua y el director del noticiero en ese momento me invita a entrevistar a Yasser Arafat, un personaje que apoyaba a la Revolución Sandinista”, recordó.

Poco a poco el joven reportero quien en ese tiempo nada más tenía 21 años fue interesándose por la lucha popular de los nicaragüenses en contra de un régimen militar que ya había asesinado a miles de jóvenes.

“Yo estaba interesado en ese tipo de información y me invitaron a venir a Nicaragua a dejar víveres y una vez que había regresado de la entrevista en el Líbano, viajé a Nicaragua, pero cuando llegué al país había combates. Yo traía alimentos para mis compañeros, pero al ver la situación me quedé a apoyar a Pedro Talavera y Luís Vigil, es ahí cuando tomamos la tarea de informar y darnos cuenta de la realidad, porque me tocó ir a los hospitales donde vi gente quemada producto de los bombardeos”, manifestó.

La verdad sale a luz tras meses de trabajo en las zonas de combate

Junto a su cámara recorrió muchos lugares de Nicaragua, zonas donde se registraron prolongados combates entre la guardia de Somoza y el pueblo, el sonido de las balas perturbaba sus oídos, las imágenes desgarradoras de niños, jóvenes, ancianos y mujeres asesinadas fueron divulgadas a nivel internacional para mostrarle al mundo la cruda realidad de la Nicaragua de esos años.

“Para mí fue algo muy importante, cambió mi vida, porque Nicaragua es un pueblo hermano, una tierra bendita que ha dado mucho y no era justo lo que pasaba en ese momento, muchos cambiaban la información y es gracias a esa información que nosotros brindamos que le hicimos contrapeso, nosotros decíamos la verdad y ahí están aún las imágenes, se ve como maltrataban a los jóvenes, jóvenes quemados y esa fue una gran experiencia para mí, que me tocó vivir y nadie me puede venir a contar”, enfatizó.

Una Nicaragua digna, segura y próspera

Tras 43 años de la Revolución Popular Sandinista, Fregoso ha sido testigo de las grandes transformaciones políticas, sociales y económicas del país, las que han permitido que el pueblo viva en paz y con dignidad.

“Nicaragua hoy en día con nuestro buen Gobierno, con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha crecido muchísimo, realmente ha sido una maravilla para nosotros. Nicaragua va en un despegue totalmente vertical en su economía, el país está creciendo, cuenta con las mejores carreteras de Centroamérica y realmente vemos que la economía se fortalece cada día y antes no fue así”, dijo.

La calidad humana, poder vivir en paz y salir adelante como pueblo, son algunas de las razones que le han permitido a Fregoso establecerse en Nicaragua, sintiéndose un hijo más de la patria del General Sandino.

“Son un pueblo muy trabajador, amigable, nos tratan con cariño y eso nos permite sentirnos en casa. Actualmente estoy en Nicaragua aportando mi experiencia con todo el cariño del mundo, trabajando con los productores en la capacitación para una mejor producción y transformación de frutas”, añadió.

Condena total a la guerra mediática actual

Su larga trayectoria en medios de comunicación le permite a Fregoso poder identificar con claridad los actos de manipulación que actualmente enfrenta los países socialistas, los que a pesar de muchos intentos no han podido ser doblegados ante las pretensiones del injerencismo norteamericano.

“Hay medios de comunicación pagados por los Estados Unidos, porque ellos andan dando una mala información de Nicaragua, entonces ahí nos damos cuenta de cómo el imperio ha hecho un daño increíble por sus intereses, quieren sacar provecho. Realmente es pura mentira lo que dicen, porque les da coraje que nosotros en Nicaragua estemos progresando y luchando”, refirió.

Ante las acciones injerencias contra Nicaragua, el reportero enfatizó que este pueblo debe mantenerse firme, comprometido y dispuesto a defender la soberanía.

“Está muy bien lo que hizo el compañero, Comandante Daniel Ortega, que nosotros tengamos un respeto a nuestra bandera, el que quiere estar aquí tiene que respetar la bandera, así debe de ser, porque por esa bandera cuántas personas han dado su vida, grandes héroes, así como el General Sandino que es un gran hombre, es una historia maravillosa la de Sandino y tenemos que seguir su ejemplo. La gente que venga acá tiene que respetar y poner un orden, como dice la canción, afuera, que se vaya para afuera”, finalizó.