Murió el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov

«Mijaíl Serguéievich Gorbachov ha fallecido, tras una larga y grave enfermedad», informaron desde el Hospital Clínico Central de Rusia.

Los medios rusos han informado que, en vísperas de su muerte, Gorbachov llegó al hospital para someterse a una hemodiálisis, ya que tenía problemas renales.

Gorbachov, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990, es una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX. Encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.

El mandatario que quiso reformar la URSS y acabó ‘alumbrando’ su final cuenta con legiones de partidarios y de detractores. Los primeros lo consideran un reformador legendario que llevó libertad y democracia a un país hermético y que creó los conceptos de ‘glásnost’ (transparencia y libertad de expresión) y de ‘perestroika’ (reconstrucción, reforma). Para los segundos, es simplemente responsable del final de una superpotencia. 

Fue presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia de ese hermoso país.

Algunos lo consideran como un reformador legendario que llevó libertad y democracia a un país y que además generó los conceptos de Glásnost (transparencia y libertad de expresión) y Perestroika (reconstrucción, reforma).

Sin embargo, muchos otros consideran que simplemente fue el responsable del final de una superpotencia mundial. 

Te puede interesar: