inatec, inauguración, nicaragua

Abre sus puertas el Centro Tecnológico José Eulogio Hernández Alvarado en Madriz

Con un emotivo acto, el Tecnológico Nacional, INATEC, inaugura el Centro Tecnológico José Eulogio Hernández Alvarado, del municipio Las Sabanas, Madriz, donde se proyecta la atención, en este cuatrimestre del año, de 280 protagonistas en 9 cursos.

Jóvenes y adultos, mujeres y varones, podrán tecnificarse en los cursos de; Corte de Cabello y Barbería, Elaboración de bebidas a base de café, Elaboración de leche saborizada, Elaboración de néctar y conservas, inglés, Manipulación en crudos de las carnes, Mantenimiento y Reparación de Motocicleta, Procesador de textos y Sistema Operativo y Ofimática.

Para el recibimiento de los protagonistas se mejoró el sistema eléctrico, cubierta de techo, pintura y cielo falso, fachada, obras eléctricas de media tensión, rehabilitó sistema fotovoltaico con paneles solares, entre otras obras.

El Alcalde del Municipio, Jalmer Rivera dijo «La base del desarrollo es la educación, hoy contamos con un centro en la sabana, son bendiciones que no esperábamos tanto en el municipio como comunidad.

Esa educación que está llegando a todos los lugares hace unos años no pensábamos tenerlas, teníamos que emigrar a la cabecera departamental, incluso otros departamentos.

Hoy en día gracias a nuestro buen gobierno contamos con educación gratuita, educación en el campo, secundaria diurna, secundaria regulares, secundaria de campo.

Hoy en día el nombre adoptado del centro es porque él fue un alfabetizador quien dio todo, lucho por una causa, por una Nicaragua digna, soberana y libre de analfabetismo. Luchaban por ver a esos jóvenes preparados, en aquellos tiempos era un sueño aprender, por esos sueños por los que hemos luchado siempre hoy es una Nicaragua en revolución, mencionó César Olivas, Secretario Político del Municipio.

Deyling Lisbeth Espinoza Maradiaga, protagonista de uno de los cursos que se ofertan dijo: «Es un privilegio para mi, de tener esta oportunidad y poder agradecer a Dios primeramente, agradecemos de manera muy especial a esos hombres de los cuales se ha hecho mención como es el compañero José Eulogio Alvarado, fue un mentor interesado en la educación de los niños, jóvenes, ellos que trabajaron desde tiempos muy atrás para que hoy nosotros como juventud podamos ser quienes gocemos de esta restitución de derecho, educarnos, formarnos y el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, está interesados que nos capacitemos.»

El Gobierno Sandinista invirtió más de 10 millones de córdobas en la rehabilitación de la infraestructura, creando ambientes bonitos, limpios y seguros para los protagonistas, así como inversión en equipamiento didáctico que servirá para que los estudiantes consoliden sus conocimientos por medio de las clases prácticas.