Movimiento Izquierda Unida República Dominicana reafirma solidaridad con Nicaragua

Ayer Domingo, 4 de Septiembre del 2022, en Santo Domingo, República Dominicana, el Movimiento Izquierda Unida (MIU), en reunión de su Dirección Nacional, reafirmó una vez más la Amistad, Hermandad y Fraternidad con Nicaragua, mediante un fraterno mensaje dirigido al Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, donde expresan en primera línea la solidaridad y el respeto mutuo, sustentados en las relaciones históricas. Además, rechaza y condena la reciente resolución injerencista del Consejo Permanente de la OEA, en la cual se pretende condenar a Nicaragua por el hecho de aplicar sus leyes soberanamente.

A continuación comunicado íntegro:

Agosto 29, de 2022.
Comandante Presidente, Daniel Ortega Saavedra
Presidente Constitucional República de Nicaragua
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Vía: Honorable Sra. Iris Acuña Huete
Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua En República Dominicana.

Estimados compañeros: Reciban con la presente nuestros fraternos saludos, con ocasión de expresarles nuestra posición sobre la reciente resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA, a la que se sumó nuestro país, a través del embajador Josué Fiallo, con la cual se pretende condenar a la hermana República de Nicaragua por el hecho de aplicar soberanamente sus leyes, Esas naciones se colocan al margen del Derecho Internacional que debe medir en igualdad de condiciones a todos los países, en el marco del respeto mutuo. Los enemigos de la autodeterminación y el progreso de los pueblos procuran condenar a Nicaragua ante su capacidad de resistencia a los embates interesados y hegemónicos, y les desespera ver el camino que enruta a la Patria de Sandino, Rubén Darío, Blanca Araúz, Carlos Fonseca, Miguel de Escoto, Tomás Borge, Jacinto Suarez, entre otros, convirtiéndose en muchos aspectos en un ejemplo para Centroamérica y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Todo lo cual significa una derrota para los Estados Unidos de Norteamérica y los gobiernos neoliberales que le acompañan en su política injerencista y desestabilizadora que se encuentra de frente con la resistencia de los pueblos y la unidad y solidaridad de los revolucionarios del mundo. Nuestro Movimiento Izquierda Unida, marca distancia de esa posición del gobierno dominicano, a través del embajador Fiallo, posición que no representa a la mayoría del pueblo dominicano, hermanado con el pueblo nicaragüense, más allá de la heroica solidaridad del hoy Héroe Nacional Gregorio Urbano Gilbert, símbolo de la solidaridad dominicana con el heroico pueblo de Nicaragua.

Aprender a manejar las diferencias políticas e ideológicas debe ser también parte esencial de la política como arte y ciencia. Reafirmamos nuestra amistad, hermandad y fraternidad, manteniendo en primera línea la solidaridad y el respeto mutuo, sustentados en unas relaciones históricas, que, en este tiempo convulso, de crisis global y particular para los países en sus distintas realidades, demanda elevar la calidad de la unidad y la defensa de las causas de los pueblos y sus revoluciones.

Con un fuerte abrazo solidario y fraterno, en nombre de la dirigencia y militancia de nuestro Movimiento Izquierda Unida, de la gran mayoría del pueblo dominicano, afianzados en la lucha y sacrificio de nuestros héroes y mártires por la soberanía y la independencia de nuestra Patria, que es la lucha de Nuestra América, les despide

Miguel Mejía
Secretario General.