Fiesta de Medio Otoño 2022 China

Por: CGTN

La Fiesta de Medio Otoño, también conocida como el Festival de la Luna, es celebrada por millones de personas el 15º día del 8º mes del calendario lunar chino. Este año, ese día cae el 10 de septiembre.

La Fiesta de Medio Otoño gira en torno a reuniones familiares, pero también a agradecimientos por la cosecha anual y las relaciones entre los humanos y la naturaleza.

La Fiesta de Medio Otoño es una síntesis de las costumbres otoñales, y la mayoría de los elementos festivos que contiene tienen orígenes muy antiguos. Una parte esencial de la celebración de la fiesta es el culto a la luna. En las antiguas sociedades agrarias, la gente creía que el funcionamiento de la luna estaba estrechamente relacionado con la producción agrícola y los cambios estacionales, por lo que la Fiesta de la Luna se convirtió en una actividad ritual fundamental.

Desde la antigüedad ha habido muchas leyendas sobre la luna en China. Para los chinos, la luna es considerada santa, pura y noble. Hay decenas de miles de poemas que versan sobre este astro.

Hay muchas historias interesantes que explican el origen de la fiesta. La historia de Chang’e y Hou Yi es la más extendida. Hace mucho tiempo había una hermosa dama, Chang’e, cuyo esposo era un valiente arquero, Hou Yi. Pero la dama tomó un elixir que la hizo inmortal a instancias de su marido con el fin de mantener la bebida a salvo. Debido a ello se separó de su amado esposo, flotó hacia el cielo y finalmente aterrizó en la luna, donde continúa residiendo.

En la actualidad, el festival ha evolucionado hasta el punto en que comer pasteles de luna se ha convertido en una costumbre en toda China. Las costumbres populares presentan una serie de actividades festivas, como ver la luna con la familia, adivinar acertijos, llevar linternas iluminadas, realizar danzas de dragones y leones y más.

La gala de la Fiesta de Medio Otoño del Grupo de Medios de China

La gala anual de la Fiesta de Medio Otoño, también conocida como Qiuwan en chino, está presentada por el Grupo de Medios de China (CMG por sus siglas en inglés) y este año comenzó a las 8 p.m. hora de Beijing del 10 de septiembre. Se extendió por más de dos horas y presentó un gran espectáculo creativo de excelente calidad para audiencias de todo el mundo.

La gala se dividió en tres capítulos, comenzando con la Ópera Kunqu y Pingtan (una actuación musical y oral regional). El tema principal era presentar un espectáculo único de la «Fiesta de Medio Otoño al estilo de Suzhou», con las características culturales de las ciudades costeras al sur del río Yangtsé.

La gala contó con un elenco estelar. El escenario principal se instaló en el parque del lago Jiyang en Zhangjiagang, provincia de Jiangsu. Allí estrellas chinas como Li Yugang, Huang Ling y Na Ying interpretaron varios estilos de música. Entre las muchas canciones con temas lunares había nuevas interpretaciones de la poesía tradicional china de grandes poetas del pasado.

Los taikonautas de la Shenzhou-14, Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe, pasaron su primera «Fiesta de Medio Otoño en el Espacio» en la estación espacial de China. Los tres taikonautas grabaron un video exclusivo para la gala, enviando sus mejores deseos por la festividdad y una «estrella de la suerte» al pueblo chino en todo el mundo.

Siendo un evento anual que une a los chinos en todo el mundo, la Gala de la Fiesta de Medio Otoño del Grupo de Medios de China ha atraído la atención de los medios nacionales e internacionales desde su anuncio oficial.

El día de la fiesta, CGTN también llevó al público mundial el espectáculo en vivo «Sobre la Luna – Fiesta de Medio Otoño» para mostrar el vigor y el encanto de la cultura tradicional china desde las 4 p.m. a las 22:00

El espectáculo en vivo reunió una serie de programas destacados que incluyen «The Chat Room», la edición especial del Medio Otoño de VIBE, la Noche del Medio Otoño en Dunhuang y la gala de la Fiesta de Medio Otoño del Grupo de Medios de China.

Durante miles de años, la luna llena y la reunión familiar han sido los temas constantes de la Fiesta de Medio Otoño, junto con tomar té, recitar poemas, hablar sobre diferentes tradiciones en varios países y disfrutar de la luna. El programa en vivo de seis horas presentó algunas de las mejores producciones y vídeos de la Fiesta de Medio Otoño a cargo de CGTN mediante el uso de la tecnología audiovisual más avanzada.