Canciller chino se reúne con homólogo nicaragüense al margen de sesión de AGNU

NUEVA YORK, 19 sep (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy lunes en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, encuentro durante el cual las dos partes acordaron aprovechar la oportunidad planteada por el primer aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países y llevar los lazos bilaterales a un nuevo nivel.

En la reunión con su homólogo nicaragüense al margen de la actual 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Wang dijo que el presidente chino Xi Jinping y el presidente nicaragüense Daniel Ortega han dibujado un plano para las relaciones bilaterales desde que las dos partes reanudaron los lazos diplomáticos en diciembre del año pasado, lo cual ha conducido a un rápido desarrollo de las relaciones bilaterales en las que se han obtenido fructíferas cosechas tempranas.

Es un hecho comprobado que restablecer los lazos diplomáticos concuerda completamente con los intereses fundamentales de los dos países y los dos pueblos, dijo Wang.

China, dijo Wang, está firmemente comprometida con desarrollar los lazos con Nicaragua y con apoyar el esfuerzo de Nicaragua por defender su soberanía, independencia y dignidad nacional. Tras observar que la decisión independiente tomada por Nicaragua sobre su camino de desarrollo cuenta con el respaldo total de China, Wang señaló que China seguirá defendiendo la justicia en temas relacionados con Nicaragua.

Wang dijo que China agradece a Nicaragua su inquebrantable apoyo al principio de una sola China, y expresó la convicción de que Nicaragua seguirá apoyando la justa postura de China en asuntos relacionados con los intereses fundamentales de China.

La parte china, dijo Wang a Moncada, está dispuesta a reforzar la cooperación con Nicaragua en relación con la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la creación de sinergias entre las respectivas estrategias de desarrollo de los dos países. Se espera que la confianza política mutua entre los dos países pueda traducirse en impulso para la cooperación integral, añadió.

Luego de destacar que el acuerdo para las «cosechas tempranas» como parte del tratado de libre comercio (TLC) bilateral ha sido firmado por las dos partes, Wang expresó la esperanza de que se alcance un consenso tan pronto como sea posible sobre un TLC integral, con respecto al cual ya se ha iniciado el proceso de negociación.

Wang añadió que China seguirá brindando apoyo a Nicaragua en el combate de este país centroamericano a la pandemia de COVID-19.

Wang también dijo a Moncada que el Partido Comunista de China (PCCh) celebrará su XX Congreso Nacional el próximo mes, y añadió que el PCCh y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua tienen ideas de gobierno similares, y que el PCCh espera aumentar los intercambios de experiencia en gobernación estatal entre los dos partidos.

Por su parte, Moncada dijo que la parte nicaragüense atesora su amistad fraternal con China, seguirá apegándose al principio de una sola China y apoyará firmemente a China en la defensa de su independencia, soberanía e integridad territorial. Nicaragua desea que el XX Congreso Nacional del PCCh sea un completo éxito.

Moncada dijo que Nicaragua se alegra de ver la firma del acuerdo para las «cosechas tempranas» como parte del TLC bilateral, y espera ampliar aún más los intercambios de experiencia en gobernación estatal entre los dos partidos y los dos países. Nicaragua está dispuesta a profundizar la cooperación en varios ámbitos y a desarrollar una firme relación bilateral con China.

Moncada también enfatizó la suma importancia de la Iniciativa para el Desarrollo Global y de la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por el presidente Xi, y añadió que la parte nicaragüense apoya plenamente y está lista para participar en las iniciativas, practicar el multilateralismo y contribuir a la paz, la seguridad y el desarrollo mundiales.