Tormenta Tropical Julia sale de Nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dieron a conocer, al caer la noche de este 9 de octubre, la evolución y salida de la tormenta tropical Julia.

El director de meteorología del INETER, Marcio Baca, explicó que la tormenta continúa su desplazamiento hacia el oeste.

“A las 4:30 de la tarde esta tormenta comenzó a abandonar el territorio nacional desde Corinto hacia las aguas del Océano Pacífico. Se encontraba a esto de las 6 de la tarde poco más o menos a unos 20 kilómetros al oeste noroeste de Corinto, esto era ya casi en el borde limítrofe entrando ya casi a las aguas del Pacífico y mantenía aún su velocidad de traslación a 26 km/h, siempre moviéndose hacia el oeste y sus vientos máximos de 85 km/h llo que lo ubica aún como tormenta tropical”, explicó Baca.

¿Qué va a suceder?El director de meteorología explicó que se estará movilizando hacia las costas de Chinandega y luego se dirigirá hacia la costa del Pacífico del Salvador y posteriormente hacia Honduras.

“Parece ser que va a mantener todavía la intensidad de tormenta tropical aún sobre las aguas del Océano Pacífico. Por el giro que tienen sus vientos va a continuar introduciendo mucha humedad hacia las regiones del Pacífico, Norte, Centro, Sur de Nicaragua y las regiones Norte y central del territorio nacional y con esa introducción de de aire húmedo las precipitaciones van a continuar esta noche y muy seguramente el día de mañana lunes e incluso hasta el día martes”, siguió informando.

Piden a la población precaución ante acumulados de agua

Las autoridades señalaron que al estar los suelos saturados de agua se pueden seguir manifestando corrientes de agua.“Particularmente en la zona occidental como León y Chinandega y un poco hacia la zona sur del istmo de Rivas en donde podrían andar las precipitaciones rondando los 50 milímetros”, declaró el director de meteorología.

Agregó que “los suelos no tienen capacidades de absorber agua y por tanto toda esta lluvia que estamos esperando que podrían andar para estos próximos dos o tres días alrededor de 100 milímetros esto se va a convertir en corriente entonces las inundaciones y anegaciones podrían estar presentes”

Oleajes de más de 2 metrosInformaron que a lo largo del litoral pacífico se van a presentar mareas astronómicas, es decir, serán ligeramente altas por lo que se insta a la población a no acercarse a las costas.

“Estas mareas podrán andar entre 2.1 y 2.7 metros de altura y los oleajes podrían andar en los 1.8 a 2.5 metros de altura y esto es algo a lo que hay que prestar mucha atención, particularmente las costas que son relativamente bajas como San Juan del Sur y Corinto”, culminó.