Venezuela decreta duelo nacional tras deslave en Las Tejerías

La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que hay 22 fallecidos y 52 desaparecidos por las lluvias e inundaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este domingo tres días de duelo nacional tras confirmarse la muerte de 22 personas y la desaparición de otras 52 en Las Tejerías, estado de Aragua (norte), debido al deslave de gran magnitud ocurrido en la noche de este sábado y causado por las lluvias de los últimos días.

Asimismo, el mandatario decretó la declaración como Zona de Desastre y Catástrofe Natural en las comunidades que conforman Las Tejerías, epicentro del deslave y las inundaciones, lo cual debe adelantar las acciones de recuperación.

Más temprano en la mañana, el propio mandatario había indicado que su Gobierno atendiera la emergencia creada por las lluvias, para lo cual pidió a su Gabinete ministerial, así como a todos los organismos de seguridad, “el máximo despliegue para la atención integral del pueblo”.  

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, confirmó que “por instrucciones de nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro, el Comando Estratégico Operacional ha desplegado hombres, fuerzas y medios de sanidad, comunicaciones, búsqueda y remoción, etc., en el lugar de las afectaciones, en coordinación con otros órganos de seguridad ciudadana”.

Entretanto, el vicepresidente sectorial Remigio Ceballos Ichaso anunció la activación del Centro de Control y Coordinación de Emergencia  y Desastre para atender a las familias afectadas. Enfatizó que se «activaron tres refugios y un centro de acopio, para garantizar alimentos, medicinas, enseres y atención médica».

El también ministro del Interior resaltó que «el Sistema Nacional de Riesgo está activado con 1200 funcionarios de Bomberos, Protección Civil y Policías, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), atendiendo la emergencia y desastre, causado por fuertes lluvias en las últimas 24 horas, mantenemos despliegue».