MENSAJE DEL GOBIERNO DE NICARAGUA EN LA III REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CELAC – UNIÓN EUROPEA

Canciller Denis Moncada Colindres
Jueves, 27 de Octubre, 2022
Buenos Aires, República Argentina

  • Señoras Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la CELAC y de la Unión Europea;

Un Nuevo Orden Mundial Multipolar, Justo, Equitativo, Respetuoso de la Soberanía y la Independencia de los Estados, está naciendo, dejando atrás el Poder Unipolar. Nicaragua apoya el Multilateralismo y el Nuevo Orden Multipolar, superando el unilateralismo. En esa dirección fortalecemos la Paz, la Seguridad, Estabilidad y Relaciones amistosas, solidarias y de respeto a la Independencia y Soberanía de todos los Estados, Transmitiendo a Ustedes los cordiales saludos del Compañero Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

El lema de este encuentro entre Cancilleres de América Latina y el Caribe y la Unión Europea: “Renovando la Asociación Birregional para Fortalecer la Paz y la Unidad” con el propósito de relanzar y recuperar el intercambio y la cooperación entre nuestras regiones, debe sustentarse en principios y valores que son inherentes a los Pueblos.

Debemos repetir hasta que haya comprensión y conciencia que ya no somos colonias, sino Naciones Libres y Soberanas, somos personas libres, no esclavos, capaces de trazar nuestras propias Políticas, Estrategias y Caminos de Paz, Prosperidad y Buen Vivir, sin injerencias, agresiones, ni intervenciones de potencias hegemónicas. Ese es el fundamento para un intercambio fructífero entre nuestras regiones. Una cooperación respetuosa de la Autodeterminación de los Pueblos es el núcleo medular de las buenas relaciones de amistad y cooperación solidaria entre Pueblos y Estados Soberanos de ambas Regiones. Por lo tanto, las prácticas colonialistas ya no tienen cabida, y llamamos a la Unión Europea a exigir el fin de la ocupación del territorio argentino de Las Malvinas que sigue ocupando el Imperio británico por la fuerza de las armas.

El Desarrollo y Progreso de nuestros Países y Pueblos es obstaculizado, por la pobreza, la crisis económica y ambiental, y por la crisis energética, crisis inflacionaria y alimentaria global, causadas por las medidas coercitivas, unilaterales impuestas contra la Federación Rusa; China, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Nicaragua y otros países hermanos, medidas que afectan a los Estados, impidiéndonos alcanzar nuestras metas de lucha contra la pobreza, obstruyendo el Derecho al Desarrollo de nuestros Pueblos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se debe poner fin a esas medidas unilaterales arbitrarias.

Latinoamérica y el Caribe es una Región altamente vulnerable ante los efectos del Cambio Climático, particularmente los pequeños Estados Insulares en desarrollo y las zonas costeras bajas del Caribe y Centroamérica, por lo que es urgente y necesario que los Países Desarrollados cumplan con sus compromisos para enfrentar el Cambio Climático en la próxima COP27, que se celebrará del 6 al 18 de Noviembre en Egipto.

Siguen teniendo vigencia y Nicaragua mantiene las 4 declaraciones de cara a la COP27 sobre: 1. Justicia Climática con Reparaciones, 2. La urgencia de preservar los Bosques, 3. Pérdidas y Daños como mecanismo de indemnización para Países altamente vulnerables, y 4. El reconocimiento de Centroamérica y el Caribe como una Región vulnerable a los impactos del Cambio Climático.

Ese es el gran reto que tiene la Humanidad, ese es el gran reto que tenemos para alcanzar la Paz, para derrotar el hambre y la pobreza, para defender los Principios de Justicia, de Libertad. Para salvar la Vida resulta imprescindible salvar al Planeta.

PÁRRAFOS ADICIONALES AL DISCURSO DE NICARAGUA EN CELAC/ARGENTINA

MINISTRO DENIS MONCADA COLINDRES
Miércoles, 26 de Octubre, 2022
Buenos Aires, República Argentina

La posición injerencista de Chile contra Nicaragua, intenta convertir a la CELAC en otra versión de la OEA, con una institucionalidad al estilo Pinochetista como lo sufre Chile. Derechos Humanos frustrados y traicionados por el actual Gobierno de Chile.

Con relación al fortalecimiento institucional de CELAC, no es el momento adecuado para enfocarse en un tema de organización y funcionamiento de la CELAC. Los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron en Caracas el 3 de diciembre de 2011, los procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por ahora sigue teniendo validez esos procedimientos fortalecidos por la unidad en la diversidad, en consenso, solidaridad, complementariedad, y continuar la ruta de los próceres y libertadores de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña.

Las múltiples crisis que afectan a nuestros pueblos y a la humanidad nos dicen que son otras las prioridades con las que debemos enfrentar los retos y desafíos.

Nicaragua considera que por ahora no es viable enfocarnos en este tema de institucionalidad de CELAC.

Otro párrafo con el que no estamos de acuerdo es el relacionado con Ucrania. Hay una situación que dirige el Gobierno de Estados Unidos, utilizando Países de la Unión Europea y la OTAN expandiéndose hacia el Este, amenazando la seguridad y la integridad de la Federación de Rusia, poniendo en peligro la Paz y Seguridad Internacionales.

Nosotros en la CELAC no debemos pronunciarnos de forma sesgada y parcializada al hacer referencia a Ucrania. Nicaragua no está de acuerdo con ese párrafo del proyecto de Declaración. No hacemos consenso.

No nos dejemos influenciar en la CELAC por los intereses hegemónicos de potencias Occidentales subyugadas al imperio norteamericano que agrede a Estados y Pueblos progresistas en el Mundo.

Defendemos la Paz y la Seguridad Internacionales y exigimos que cesen las agresiones de los imperios contra los Estados y Naciones que buscan el Bien Común de sus Pueblos y de la Humanidad.