Asamblea Nacional aprueba Presupuesto General de la República 2023

La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime la ley del Presupuesto General de la República del año 2023 que tiene ingresos por 109 mil 989.5 millones de córdobas, de los cuales un 56.4% están dirigidos al combate de la pobreza y extrema pobreza.

Este presupuesto de ingresos refleja un crecimiento nominal del 20.2% con respecto al presupuesto aprobado del año 2022, con una variación absoluta de C$18,447.0 millones adicionales.

De acuerdo al proyecto aprobado, se estima un crecimiento de 3 por ciento, una tasa de inflación acumulada del 5.0%, devaluación nominal del 2.0% anual, y el tipo de cambio promedio de C$36.6 a US$1.00

De esta manera el Presupuesto General de la República es de 109 mil 989.5 millones de córdobas y un total de Gasto Público de 105 mil 263.1 millones.

El gasto social del Presupuesto 2023 seguirá siendo muy fuerte con un 56.4 por ciento, el sector educación 21.7 por ciento, salud 21 por ciento, protección social 3.5 por ciento, vivienda y servicios comunitarios 9 por ciento, defensa 3.3 por ciento, transporte y comunicación 11.1 por ciento, orden público y seguridad 9.8 por ciento, servicios públicos generales el 13.1 por ciento y resto de gastos es del 6.4 por ciento.

La Comisión de Presupuesto, Economía y Producción fue la encargada de impulsar el proceso de consulta, y posteriormente emitió un dictamen favorable que fue aprobado durante la sesión de este martes 22 de noviembre. La lectura del dictamen fue fechada por el diputado José Figueroa.

Este presupuesto garantiza muchos programa sociales y productivos, como merienda escolar, mochila escolar, contratación de nuevos maestros, bono de bachilleres, bonos maestros, construcción de hospitales, centros de salud, construcción de nuevas escuelas y mantenimiento, subsidio de tarifa de transporte, subsidio a consumidores de menos 150 kilovatios de energía eléctrica, construcción de 201 nuevos kilómetros carreteras, mantenimiento de carreteras y puentes, programas productivos agropecuarios, pesca, ganado vacuno y porcino proyectos de agua potable y saneamiento en más de 30 municipios del país.

En el sector energético se continuará con proyectos de generación de energía renovables, aumento de la cobertura eléctrica para superar el actual 99.2 por ciento en todo el territorio nacional. Igual esta ley de presupuesto se asignan recursos para fortalecer la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado, así como la construcción de nuevas viviendas por parte del INVUR en coordinación con los gobiernos locales.