Autoridades municipales de la Alcaldía de Managua (ALMA) realizaron el lanzamiento oficial de la construcción de la Pista Juan Pablo II, un proyecto que modernizará la capital y representará una de las obras de envergadura vial más importantes de la ciudad.
Al incluir la modernización de Transporte Urbano Colectivo con la instalación de un nuevo sistema de autobuses de tránsito rápido BTR, informó este viernes desde el Paso Desnivel Nejapa Fidel Moreno, Secretario General de la comuna de Managua.
Puedes Leer: Universidad Nacional Casimiro Sotelo informa sobre la continuidad de los procesos educativos
“Estamos hablando del corredor vial más transitado, 22 rutas de Transporte Urbano Colectivo recorren la pista, cerca de 400 buses circulan algún segmento de la pista, más de 250 mil usuarios de transporte pasan por este lugar y más de 150 mil vehículos pasan por esta vía”, detalló Moreno.
El funcionario aseveró que esta obra se realizó con los lineamientos e índices necesarios que garantizará una mejor calidad de vida a las familias nicaragüenses, una restitución prioritaria que el gobierno de Nicaragua cumple desde el año 2007 en el territorio nacional.
“Esta es una de las obras más importantes del país estamos hablando de 9.6 kilómetros de longitud y contará además con cinco pasos a desnivel, hablamos en términos de necesidad para las familias (…), la obra atraviesa 33 barrios, los 33 más poblados de la ciudad de Managua”, explicó el secretario de ALMA.
Destacó que la construcción se realizará con diseños arquitectónicos modernos y avances tecnológicos que la época actual exige, lo que para Managua será sinónimo de más progreso y convirtiéndose en una metrópolis del desarrollo urbano.
En cuanto al control de accidentalidad, el tramo estará conformado por una red de semáforos de última generación, acompañada con un inmenso corredor natural de 25 mil árboles.
Asimismo, el tramo contará con la intersección de cinco nodos viales ubicados en los puntos de la Rotonda El Periodista, Enel Central, Rubén Darío, Santo Domingo y los semáforos de La Robelo.
Una vez finalizada la modernización de la arteria principal de la capital, tendrá entre 8 y 10 carriles de circulación vial, cinco pasos a desniveles, seis puentes peatonales elevados, 24 paradas de buses, además de los pasos peatonales, ciclovías y franjas táctiles en las pistas para las personas con discapacidad.
“Será una obra que interceptará las principales entradas y salidas de la ciudad Carretera Sur, Carretera a Masaya y Panamericana Norte” iluminados con una red eléctrica con más de mil luminarias”, indicó.
Por su parte la alcaldesa de Managua puntualizó, que el objetivo principal que tienen estas obras es la transformación social y dignificación del vivir de los nicaragüenses.
“No solo hablamos de Managua es a nivel nacional, es una mega obra por lo que pedimos comprensión, una obra de esta magnitud requiere mucha maquinaria y movimiento (…) pero valdrá la pena porque al final será para todos”, enfatizó Rueda.
En el lanzamiento estuvieron presentes Fidel Moreno, la alcaldesa Reyna Rueda, y el vicealcalde Enrique Armas.
Por: Israel Rocha