La representación de Nicaragua en la Sexta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas participó activamente en el debate sobre el Estado de Derecho a nivel nacional e internacional.
Te recomendamos: Nicaragua fortalece la cooperación con la FAO en Roma
En esta destacada sesión que abordó cuestiones legales fundamentales, Jaime Hermida Castillo, Embajador y Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, expresó la posición del Gobierno de Nicaragua
El embajador Hermida Castillo reafirmó el compromiso de Nicaragua con el Estado de Derecho y su fortalecimiento genuino en un esfuerzo por cambiar el actual orden internacional que, en su opinión, carece de justicia.
El representante permanente de Nicaragua también enfatizó la importancia de defender la Carta de las Naciones Unidas y de oponerse a nuevas modalidades que algunas de las grandes potencias han aplicado para socavar los derechos inalienables a la autodeterminación y la independencia política de los países en desarrollo.
Además, Hermida Castillo reiteró la condena de Nicaragua a las medidas coercitivas unilaterales, calificándolas como agresiones que violan el derecho internacional y que deben ser detenidas de inmediato.
Estas medidas se consideran una amenaza al derecho al desarrollo y a los derechos humanos de los pueblos, y se cree que profundizan la pobreza, la desigualdad y las pandemias.
Al concluir su intervención, el Embajador recordó un hito histórico para Nicaragua y el mundo: la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 1986 que condenó a Estados Unidos por terrorismo de Estado. Nicaragua continúa exigiendo que Estados Unidos cumpla con esta sentencia, que es definitiva e ineludible. El Gobierno de los Estados Unidos tiene la obligación legal de cumplir con las reparaciones ordenadas por dicha sentencia.
Puedes leer: Inauguración del puesto de salud Luis Enrique Rodríguez Hernández en Matagalpa
La participación de Nicaragua en este debate subraya su compromiso con el Estado de Derecho, la justicia internacional y la promoción de un orden global más equitativo.
Este diálogo en la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU es un ejemplo del compromiso del país en cuestiones legales y su llamado a la comunidad internacional para defender los principios fundamentales del derecho internacional y la igualdad de naciones.