La Asamblea Nacional aprobó con trámite de urgencia la iniciativa de reforma a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2023, debido a un incremento en los principales rubros económicos del país.
La iniciativa destaca que actividades como hoteles y restaurantes, remesas, turismo, exportaciones, entre otras incrementaron impactando positivamente en la economía del país, mejorando la tasa de empleo y la tasa de recaudación fiscal arriba del 24 por ciento en relación a la meta planteada al mes de octubre.
“Está iniciativa de ley tiene como propósito realizar los ajustes al Presupuesto General de Ingresos y Presupuesto de Egresos, debido a la evolución positiva de la recaudación observada. Como resultado de las políticas macro fiscales implementadas, la estabilidad.
Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer los recursos asignados al gasto social y el financiamiento a los proyectos de inversión pública, ambos pilares fundamentales de la estrategia para la erradicación de la pobreza extrema y pobreza general que se aplica desde el 2007“, destaca la iniciativa de modificación leída por el tercer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputado Alejandro Mejia.
Además la evolución positiva de la actividad económica 2023, indica un mejor resultado económico para el cierre del año, previendo un incremento real entre el 3.5 y 4.5, con una expectativa puntual del 4 por ciento.
“Estos mejores resultados para la economía nicaragüense se sustentan en el comportamiento positivo en la demanda de exportaciones con precios favorables, el crecimiento del turismo, la inversión y el flujo de remesas, así mismo el aumento del crédito, que han dinamizado el consumo doméstico privado”.
Los datos más recientes de la actividad económica presentados por el Banco Central de Nicaragua, indican un crecimiento acumulado de enero a septiembre del 4.5% en el índice mensual de actividad económica, liderado por el crecimiento de la actividad de hoteles y restaurantes, energía y agua, explotación de minas y canteras, comercio, intermediación financiera y construcción, remesas familiares, turismo y los precios de productos están en una desaceleración.
Una victoria del pueblo
Se espera que la inflación se continúe moviendo a la baja al finalizar el año en un 6 por ciento (en el 2022 la inflación cerró en un 11 por ciento).
El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Presupuesto, Economía y Producción destacó que se agregó al Presupuesto de Ingresos 2023 un monto superior de 18 mil millones de córdobas.
“Esta modificación es resultado del efecto positivo que han tenido las diferentes medidas de carácter económico, tributario y fiscal que ha aplicado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y que han venido estimulando la economía en un entorno económico internacional sumamente adverso y siempre decíamos que independiente de este entorno adverso, nosotros venimos promoviendo el incremento del empleo, la inversión, venimos acumulando reservas, venimos fortaleciendo cada uno de los elementos que componen la sanidad de la economía”, explicó Gutiérrez.
Detalló que cada uno de los rubros tributarios como el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Selectivo de Consumo, Derechos Arancelarios de Importación, entre otros han tenido un comportamiento positivo y esto causa un efecto de crecimiento económico.
“En este caso particular de la reforma, prácticamente la reforma está fundamentada en el esfuerzo fiscal de los nicaragüenses, o sea, esta reforma obedece fundamentalmente a que el pueblo nicaragüense cree y confía en la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y pagan sus impuestos”, señaló Gutiérrez.
En el caso del Presupuesto General de Gastos se hizo un aumento de 15 mil 258 millones de córdobas, que se reflejan en construcción de escuelas, carreteras, centros de salud, prevención de enfermedades, más proyectos de agua potable y energía eléctrica, más seguridad ciudadana y más apoyo a la producción.
De esta manera, al aprobarse esta reforma el presupuesto de ingresos del 2023 queda en 128 mil 882 millones de córdobas y un presupuesto de egreso de 120 mil 521 millones. Con esto el PGR 2023 queda con un superávit después de donaciones de más de 8 mil 361 millones de córdobas, lo que implica una disponibilidad de crecimiento de las reservas.
Finalizó diciendo que está modificación positiva del presupuesto 2023, demuestra que la economía nacional está sana, en crecimiento y que todos los agentes económicos y productivos del país están generando recursos que se ocupan para erradicar la pobreza y para resolver situaciones adversas que puedan ocurrir en nuestro país.
Pedro Ortega Ramírez / El 19 Digital