En un emotivo acto simbólico celebrado en la frontera de Peñas Blancas, ubicada en el departamento de Rivas, Nicaragua hizo entrega de la Antorcha de la Unión Centroamericana al hermano pueblo de Costa Rica. Este significativo gesto reafirma los lazos de hermandad y la unidad que caracteriza a los países centroamericanos.
Cada año, durante el mes de septiembre, la antorcha recorre los cinco países que conforman la región: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como parte de las celebraciones de la Independencia de Centroamérica, lograda en 1821. Este recorrido es un símbolo de la unión y la libertad que comparten estas naciones.
Durante el evento, Reyna Galeano, alcaldesa de Rivas, destacó: “Los nicaragüenses con mucho orgullo patrio celebramos el 203 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica. También celebramos el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto”. Además, refirió que “nuestros jóvenes han recorrido nuestro país con la Antorcha de la Unión Centroamericana, que para los nicaragüenses es símbolo de libertad, honor y lucha. Libertad que en Nicaragua hacemos realidad cada día, construyendo y asegurando la paz, la dignidad y las verdaderas victorias de nuestro pueblo, con lo que honramos a nuestros Héroes”.
Asimismo, la alcaldesa subrayó: “Celebramos la Independencia y hermandad de nuestros pueblos centroamericanos, con el compromiso de continuar trabajando por la unidad y el fortalecimiento de los lazos que nos unen como pueblos hermanos”.
La compañera Mendy Aráuz, titular del Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined), también resaltó la alegría de este momento histórico. “Con mucha alegría y vestidos de azul, blanco y azul, Nicaragua protagonizó el traspaso de la antorcha que simboliza la paz, libertad y unión de los países centroamericanos”, afirmó.
Para más detalles sobre la participación de Nicaragua en estas festividades, puedes leer más en el siguiente enlace: Presidente Daniel Ortega y Compañera Rosario reciben la Antorcha de la Unión Centroamericana.
Este evento es un recordatorio de la historia compartida y del compromiso de los países centroamericanos de seguir trabajando juntos por un futuro mejor.