La Asamblea Nacional aprobó de forma unánime este martes 26 de noviembre, el dictamen de la Ley del Presupuesto General de la República (PGR) 2025, destinando un 64.2 por ciento a programas sociales y socioproductivos para disminuir la la pobreza.
“Los diputados y diputadas destacamos que el PGR 2025 se sustenta sobre una base de crecimiento sostenido de la economía nicaragüense con una proyección del 4 por ciento del crecimiento, lo que es reconocido por los organismos internacionales que proyectan un crecimiento superior a los demás países de Centroamérica”, subraya las conclusiones del dictamen que se resumen en 23 puntos, leídos por el diputado sandinista José Figueroa.
Esta ley tiene como principales objetivos y políticas fomentar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenido, garantizar los servicios públicos como salud, educación, seguridad ciudadana, defensa de la soberanía nacional y se mantienen los subsidios que protegen el ingreso real de los sectores más vulnerables.
Distribución del PGR
El presupuesto de ingresos es de 158 mil 730.4 millones de córdobas. El Presupuesto General de Gastos 2025 es de 154 mil 026.1 millones de córdobas. Ambas cifras son superiores en relación con lo aprobado en 2024. La inmensa mayoría de recursos del PGR son financiados por el esfuerzo fiscal del propio pueblo nicaragüense, permitiendo tener soberanía financiera para honrar nuestros compromisos como nación.
El PGR 2025 tiene un superávit o excedente de 4 mil 704.3 millones y después de donaciones externas de 5 mil 754 millones de córdobas. Esto sucede por tercer año consecutivo, lo que demuestra el buen manejo de nuestra economía y la efectividad de las políticas monetarias aplicadas por el Gobierno Sandinista.
Durante la presentación del PGR realizada por el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, resaltó que el Programa de Inversión Pública que incluye gobierno central, entes descentralizados y empresas públicas asciende a 61 mil 540.6 millones.
El PIP del gobierno central es de 52 mil 284.4 millones de córdobas que permitirán ejecutar más de 353 proyectos socio productivos, sociales y económicos.
El PGR fue aprobado 19 días antes del plazo establecido por la ley, que define el 15 de diciembre como fecha máxima para dar el visto bueno a esta herramienta económica esencial para el desarrollo del país.