La Asamblea Nicaragua aprobó la reformas a la Ley 761,Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua,y la Ley número 641, Código Penal de la República de Nicaragua, para modernizar el marco legal y adaptarlo a la dinámica migratoria actual y fortalecer las medidas de control y seguridad en el país.
El dictamen subraya que el objetivo principal de estas reformas, es reforzar los controles fronterizos y combatir delitos como el crimen organizado, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, explotación laboral, terrorismo, y otros actos que puedan amenazar la soberanía, independencia y paz de Nicaragua.
Leer más: Nicaragua impulsa la cooperación minera con china
Algunos de los aspectos más destacados de las reformas son:
1. Soberanía del Estado: Se reafirma la facultad exclusiva del Estado de Nicaragua para otorgar, denegar o cancelar el ingreso, permanencia o nacionalidad adquirida de personas extranjeras.
2. Fortalecimiento de los controles fronterizos: Se implementan medidas para mejorar los controles migratorios a nivel nacional.
3. Transición hacia pasaportes electrónicos: Se establece la base legal para la transición hacia el uso de pasaportes con lectura mecánica o electrónica, mejorando la seguridad en los trámites migratorios.
4. Subcategorías migratorias: Se permite que los ciudadanos, tanto nicaragüenses como extranjeros, puedan adquirir más de una subcategoría migratoria y se incorpora la categoría de “visas de negocios” para promover la inversión y convenios bilaterales.
5. Protección de menores de edad: Se amplía el plazo de 72 horas a 7 días hábiles para la circulación preventiva de menores de edad, permitiendo que uno de los padres solicite la detención si existe el riesgo de que el otro padre intente llevar al menor fuera del país sin el permiso adecuado.
6. Prevención de explotación laboral: Se introducen medidas para prevenir la explotación laboral de migrantes.
7. Tasas por servicios migratorios: Se incorpora la creación de tasas para servicios migratorios que los ciudadanos nacionales y extranjeros requieren, pero que no estaban previamente contemplados en la ley.
8. Reformas al Código Penal: Se modifica la Ley 641, Código Penal de Nicaragua, para desalentar la evasión de controles migratorios con fines ilícitos.
Estas reformas que fueron enviados por el Presidente de la República, buscan no solo mejorar la gestión migratoria, sino también garantizar la seguridad, promover el desarrollo económico y proteger los derechos de los migrantes en el país.
La Dirección General de Migración y Extranjería, tiene a su cargo asegurar y organizar el ingreso y salida de nacionales y de ciudadanos de otras nacionalidades de manera ágil, segura, regulada, ordenada y con previo cumplimiento de requisitos de Ley.