Municipio de Tola rinde homenaje al Comandante Gaspar García Laviana

Por la paz, por el amor y por el porvenir de los nicaragüenses colgó la sotana y dejó la iglesia el Padre Gaspar García Laviana, quien se internó en las comunidades para luchar contra el somocismo, ofrendando su vida el 11 de diciembre de 1978.

Tenía apenas 37 años, con una conciencia social enorme que no le cabía en el corazón. Su vida, legado, compromiso y ejemplo se conmemoraron en Tola, donde descansa al lado de otros jóvenes que lucharon por la misma causa.

A las seis de la mañana, la militancia sandinista realizó una caminata hacia el cementerio de Héroes y Mártires. Ahí colocaron ofrendas florales en la tumba remozada del Comandante y Padre Gaspar García Laviana.

La alcaldesa de Tola, compañera Rosa Elena Villagra Vélez, recordó que su evangelio revolucionario continua enseñándose a las nuevas generaciones.

“Hoy 11 de diciembre conmemoramos el 46 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro cura y querido guerrillero Gaspar García. El municipio, nos unimos hombres y mujeres de todos los sectores recordando a este gran hombre viendo que los sueños que tuvo para este pueblo de Tola se están cumpliendo con este proceso revolucionario, con el Comandante Daniel, la Compañera Rosario. Hoy le decimos a Gaspar que en Tola vamos avanzando, hoy tienen esas condiciones que él soñó para nuestras familias del campo, hoy produciendo con asesoría técnica de parte de nuestras instituciones del sistema de producción, nuestros niños y niñas en escuelas dignas con maestros calificados, con un sistema de salud que cumple todas las comodidades”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, la joven Yitsy Hernández Talavera, manifestó que el ejemplo heroico de los Mártires es la semilla que se sigue sembrando.

“Me siento orgullosa de tener a nuestro Padre Gaspar García Laviana aquí sepultado, aquí quedó la sangre que hoy en día la miramos abonada y cosechada con los logros que tenemos con nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Miramos esos sueños cumplidos de nuestro Padre Gaspar, sueños por los que él entregó la vida, por una paz en esta Nicaragua, por solidaridad, por una salud gratuita, por educación gratuita y de calidad y miramos cuánto ha avanzado nuestro municipio porque aquí está esa sangre abonada de nuestro padre que amó a esta tierra no siendo nicaragüense”, afirmó.

Los homenajes continuaron con un derroche de cultura al son de música revolucionaria.

El joven William Paz, dijo que “para nosotros desde Juventud Sandinista 19 de Julio hablar del Padre Gaspar es hablar de amor, compromiso, solidaridad, hermandad, principalmente porque es el legado que él nos deja en la lucha de 46 años y nosotros estamos comprometidos a seguir con esa solidaridad que realizamos con entrega de paquetes y otras acciones desde el Buen Gobierno“. 

© 2024 | Todos los Derechos Reservados | Redvolución

© Todos los Derechos | Reservados | Redvolución