Hace pocas semanas el Banco Central de Nicaragua, emitió una circular en la que orienta a los bancos nacionales, que toda transacción derivada del consumo por compras utilizando tarjetas de crédito, sea pagado en la moneda de curso legal en Nicaragua, o sea el Córdoba.
Hay que recordar que el Córdoba fue introducido el 25 de agosto de 1912, y desde esa fecha se le tiene como Moneda Oficial de Nicaragua, ha experimentado una serie de devaluaciones, paridad temporal respecto al Dólar estadounidense, pero es a partir del 01 de Enero del año 2024 que su tasa de deslizamiento es cero, igual será para el año 2025, lo que viene a contribuir el mejor posicionamiento de la moneda nacional que permitirá robustecer nuestra economía y la posibilidad real de crecimiento y reducción de la inflación que afecta bienes y servicios.
En las recientes reformas a la Constitución Política de Nicaragua, el artículo número 98 establece: “La función principal del Estado en la economía es impulsar la actividad productiva y comercial, creando condiciones para que los protagonistas realicen su actividad económica, productiva y laboral que le permita progresar a cada nicaragüense y su familia…” con la explosión de emprendimientos de todo tipo, la economía creativa, tratados de libre comercio de los que Nicaragua es parte contratante, generan más y mejores oportunidades para los que se dedican a la actividad comercial, turística, hotelera, bienes y servicios entre otras.
El artículo 99 de la Supra Norma nos dice “La iniciativa económica es libre. El ejercicio de las actividades económicas corresponde primordialmente a los particulares, garantizando las actividades sin más limitaciones que, por motivos sociales o de interés nacional, impongan las leyes”. Se comprende que toda actividad comercial económica debe ser lícita y estar amparada por leyes e instituciones que garanticen su efectivo ejercicio, el establecer que los productos, bienes y servicios se ofrezcan en córdobas, además de fortalecer su valor, instituye una política sostenida de su uso y aplicación, se fortalecen también todos los tipos de salarios mínimos que existen en nuestro país, al no sufrir éstos devaluación y al pagar siempre en córdobas.
Los derechos de los consumidores están tutelados en el artículo 104 de la Norma Constitucional, pues se establece “El Estado promoverá, tutelará y protegerá los derechos de las y los consumidores, usuarios y usuarias. Todo de conformidad con las leyes de la materia. Sin lugar a duda estamos protegidos de posibles cobros excesivos, alteraciones de facturas, cobros en monedas que no han sido pactadas, cobros por servicios y bienes en monedas que no han sido parte de contratos entre otros.
Mientras tanto el artículo número 105 nos dice: “El Banco Central es el ente estatal regulador del sistema monetario” que, a través de normativas, circulares, disposiciones establece todo el andamiaje legal sobre el cual se van a establecer las políticas públicas marco económicas, que derivan en acciones que apalancan a la micro y mediana empresa, emprendimientos y por sobre todo a tod@s los nicaragüenses que adquieren bienes, servicios, remesas en la moneda de curso legal en Nicaragua si así lo requieren.
Hay dos aspectos fundamentales en esta política pública para robustecer el Córdoba, lo primero es la tasa de deslizamiento en cero, ya aplicada desde el año 2024 y de igual forma para 2025, permite que el valor de nuestra moneda no sufra detrimento en su poder adquisitivo, también los ahorros en moneda nacional se incrementan y las tasas de interés no experimentan variaciones significativas.
El otro aspecto importante es que todos los bienes y servicios se ofrecerán en córdobas, lo que viene a ser un paliativo al salario, ya que lo fortalece y permite que se puedan adquirir más bienes, ahorrar con seguridad y hasta invertir en emprendimientos tan necesarios para la economía en todos los niveles.
Hay mucho que celebrar con esta recordobización de nuestra economía, pues es palpable que la política financiera nicaragüense es libre y soberana, que contamos con instituciones sólidas y de prestigio que garantizan la libre convertibilidad de monedas en nuestro país, de acuerdo con los pactos que las partes contratantes acuerden y acepten.
Vamos adelante, en crecimiento y sostenibilidad para garantizar estabilidad y bienestar a las familias nicaragüenses de la Mano Poderosa de Dios.
Profesor Harold Delgado.