Con la participación de al menos 700 mil personas, el 19 de diciembre se desarrollará el IV y último ejercicio de protección de la vida, con el fin de que las familias tomen las medidas necesarias ante posibles desastres naturales.
Este ejercicio multiamenazas iniciará a partir de las 10:00 de la mañana y participarán 4 mil 057 instituciones, incluidas 1 mil 053 escuelas que dispondrán de sus locales como albergues.
“La reacción de las personas es importante. Las alertas deben ponerse en práctica y revisar las acciones que se implementarán este 19 de diciembre”, destacó Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).
Durante esta actividad se realizará la práctica de un incendio de grandes proporciones en el Mercado Oriental que afecta a miles de comerciantes, un terremoto de 8 grados localizado en la Playa de Pochomil, con una profundidad de 76 kilómetros, lo que activa la alerta de tsunami, siendo necesaria la rápida evacuación de las familias que viven en las costas del Pacífico de Nicaragua.
“Vamos a poner en práctica inundaciones repentinas, con énfasis en el impacto en zonas urbanas, erupciones volcánicas e incendios”, aseguró González.
Asimismo, comentó que se han capacitado a más de 2 mil brigadistas para que participen en el IV ejercicio de protección de la vida. De igual manera, las universidades se sumarán con brigadas especializadas para enfrentar fenómenos naturales.
“Se han preparado más de 6 mil 500 escenarios a nivel nacional que abarcan todos los sectores y de forma simultánea, se harán transmisiones virtuales para informar cada momento del proceso del ejercicio”, puntualizó González.