Buenas noches, Querido Hermano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Digno Sucesor de Bolívar y de Chávez.
¿Qué dicen en estos momentos en que estamos aquí reunidos los Países del ALBA? No venimos lanzando bombas, ni cohetes, ni amenazas; pero sí, lo que está claro, lo que está a la vista, es que, Miércoles 20 de Agosto, a las 16:06 horas, 20 de Agosto del 2025, las Fuerzas de Defensa de Israel han iniciado la ofensiva sobre la Ciudad de Gaza, informa la misma Prensa israelí con referencia a fuentes militares:
“El Ministro de Defensa israelí, Israel Katz autorizó este Miércoles el Plan a las FDI para tomar el control de la Ciudad de Gaza. La Operación que llega en nombre de Carros de Gedeón, fue aprobada tras una reunión de evaluación de la cúpula militar”.
Esas son las políticas, las políticas de las Potencias Imperialistas que alimentan con armamentos a los Gobernantes israelíes, que están empeñados en destruir al Pueblo Palestino, al Pueblo de Gaza. Y lo dicen tranquilamente. Y no hay mayores reacciones en el Mundo, no hay mayores reacciones de parte de los llamados Países democráticos, las Potencias democráticas europeas, muchos menos de los Gobernantes norteamericanos que alimentan con armamentos esa estrategia para dominar toda esa zona; el objetivo no solamente es Gaza, el objetivo es dominar toda esa región, y la quieren para sí los Imperialistas de la Tierra.
Son realmente dos posiciones, dos actitudes, totalmente contrastantes: Por un lado, los gritos de guerra, gritos para asesinar, para seguir matando niños, para seguir matando de hambre en la Zona de Gaza. Y, por otro lado, hay voces, es cierto, voces sensibles que protestan, pero cuyas protestas no tienen eco en los Organismos Internacionales, mucho menos en Naciones Unidas. No tienen eco.
Y a contra parte, no solamente agreden, destruyen, asesinan, en esas regiones, sino que también agreden y amenazan a nuestra Región, América Latina y el Caribe, que declaró una Zona de Paz, así lo declaramos, así lo decidimos, y así estamos actuando, moviéndonos.
A pesar de las contradicciones que puedan existir, a pesar de las diferencias que puedan darse, en América Latina y el Caribe, bueno, venimos marchando, venimos avanzando, superando las agresiones de los que están destruyendo al Pueblo, allá en Gaza; superando los bloqueos, las sanciones, las amenazas de todo tipo.
Y, por último, ya han lanzado una amenaza que resulta increíble, no la amenaza, porque quien lo hace siempre ha actuado con la fuerza, con la violencia, lanzando bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, sino, lo increíble es la forma, yo diría sumisa, con que reacciona la Comunidad Internacional.
Cómo es posible que América Latina entera, Territorio de Paz, no haya reaccionado de manera unánime y fuerte, ante la amenaza que lanzan los Nerones de Washington, ofreciendo una recompensa de millones de dólares por la Vida del Presidente Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.
Claro que ha reaccionado el Pueblo Bolivariano, claro que han reaccionado Pueblos que estamos en el ALBA, Pueblos que estamos más comprometidos con la defensa de la Dignidad y la Soberanía de nuestros País; pero no ha habido una respuesta contundente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, no la habido, y eso es cobardía, eso es sumisión, eso es rendición. Porque hoy lo hacen con Venezuela y mañana intentarán hacerlo con otro País que hoy aparece sumido a sus políticas, a las políticas del Imperialismo.
Y nosotros hacemos un llamado a unir fuerzas, tenemos que unir fuerzas, unir fuerzas desde las bases, desde los Pueblos, y que salga la Dignidad de los Gobernantes Latinoamericanos para defender la Soberanía de sus propios Pueblos. Porque la amenaza, la agresión contra el Presidente de Venezuela, Hermano Nicolás Maduro Moros, no es más que una amenaza a la Soberanía de Venezuela y una amenaza a la Soberanía de toda América Latina y el Caribe, y eso no se puede dejar pasar.
Yo quisiera hacer un corto recorrido en lo que ha sido la Historia. Donde nos hemos unido, hemos logrado grandes Victorias. Donde los Pueblos del Sur se unieron, bajo la Bandera de Bolívar, de Sucre, bajo la Bandera de los Libertadores, se logró derrotar a la Potencia Militar más grande que se había instalado en esta Región, y que parecían inexpugnables. Y se logró la derrota, y no lograron después, los españoles no lograron, ni siquiera intentaron retomar lo que había sido su Colonia, su inmensa Colonia en América Latina y el Caribe.
Y en Nicaragua, en el año 1855, recién independizada Nicaragua de España, Centroamérica se independizó en el año 1821, ya en el año 1855 ya estaban los Imperialistas queriendo apoderarse de Nicaragua, y desde Nicaragua de todo Centroamérica, e ir hasta México. Esa era una estrategia que tenían allá en Estados Unidos, en las guerras entre el Norte y el Sur, las fuerzas racistas del Sur que apostaban por ampliar el territorio norteamericano, a costa del territorio mexicano, a costa de los territorios centroamericanos.
Y en esos años vino a Nicaragua una expedición de mercenarios, bien armados, bien apertrechados, y venían a apoyar a una empresa que había logrado contratos con el Gobierno Liberal, para que se le cediera a esa empresa el Derecho de utilizar la vía del Canal por Nicaragua.
Era la época de la fiebre del Oro y entonces eran miles de norteamericanos cruzando de la Costa Este a la Costa Oeste, y por Nicaragua pasaron miles de norteamericanos navegando por el Río San Juan, por el Lago, y al final llegando al Puesto de Rivas, un pequeño trecho que lo superaban montando a los pasajeros que venían en barcos grandes, montándolos en Diligencias. Las Diligencias recorrían 20 kilómetros y al otro lado estaba el otro gran barco que los llevaba a la Costa Oeste.
Y los filibusteros que habían sido contratados por un Presidente Liberal, sencillamente lo que hicieron fue desconocer al Presidente Liberal; tomaron ellos el Poder, y llamaron a Elecciones, organizadas por ellos, y de ahí salió electo el Jefe de la Expedición, William Walker, Presidente de Nicaragua en ese momento, reconocido por el Departamento de Estado, con Embajador presentando Credenciales allá en Washington.
Pero vino la rebelión del Pueblo, de los Indios, de los Campesinos, de los Patriotas, que no eran ilustres Guerreros, sino que eran sencillamente Hombres y Mujeres que tenían realmente, Dignidad y Valor para enfrentarse a esa fuerza poderosa. Y empezaron los combates y se fueron derrotando a los filibusteros, y con la caída de un Coronel filibustero, eso sembró temor, y al final fueron derrotados y expulsados de Nicaragua.
En esas circunstancias cuánto valor se necesita en un Pueblo para enfrentarse a un enemigo tan poderoso como ese. Y luego, ya estaban las tropas yanquis en Nicaragua de nuevo, en el año 1912, habían derrocado a un Gobierno Liberal y estaban instaladas en Nicaragua de nuevo. Pero se les enfrentó un Patriota, Benjamín Zeledón, y que tuvo Hombres Dignos y Mujeres Dignas que lo acompañaron en las batallas, murió en los combates.
Y Sandino, que vio los combates y vio cómo a Zeledón lo paseaban por las calles en carreta, para que la gente tuviera temor, no se atreviera a enfrentar a los yanquis; Sandino más bien cogió coraje y ya estando las tropas yanquis aquí, Sandino escribió:
“Acepto la invitación a la lucha y yo mismo la provoco y al reto del invasor cobarde y de los traidores de mi Patria, contesto con mi grito de combate y mi pecho y el de mis soldados formarán murallas donde se lleguen a estrellar legiones de los enemigos de Nicaragua. Podrá morir el último de mis soldados, que son los soldados de la libertad de Nicaragua, pero antes, más de un batallón de los vuestros, invasor rubio, habrán mordido el polvo de mis agrestes montañas”.
Con ese Mensaje arrancaba Sandino la batalla que duró ocho años, donde los yanquis utilizaron aviones, bombardearon, y venían más tropas y venían más tropas, y salían más tropas, así ocho años, hasta que tuvieron que retirarse,
aceptar que no podían dominar, no podían derrotar a Sandino.
Y les decía Sandino en esos momentos de combates: “Venid, gleba de morfinómanos; venid a asesinarnos en nuestra propia tierra, que yo os espero a pie firme…”
Fíjense bien, Sandino utilizando en aquel momento lo que los yanquis andan queriendo contaminar a los Patriotas, a los Pueblos, con el tráfico de drogas, y ya en aquellos momentos en los Estados Unidos se traficaba con la morfina, ya se traficaba.
Incluso, se descubrieron en esa época soldados norteamericanos, oficiales, que en misiones que iban a Asia, venían de retorno con la morfina a hacer el negocio a los Estados Unidos. O sea que, los que iniciaron el negocio del narcotráfico, son los Estados Unidos y la empezaron con la morfina.
Y Sandino lo vio y lo dijo, les dijo: “Venid, gleba de morfinómanos”; porque estaba seguro que venían todos cargados de morfina para coger valor y combatir a Sandino.
Estamos, realmente, enfrentados ya a una batalla que no la hemos buscado nosotros. Nosotros lo
que hemos buscado es la Paz y hemos luchado por la Paz, buscamos el entendimiento, el diálogo, y el yanqui responde con más golpes, y responde buscando cómo ahogar a la Hermana República de Cuba. Nuestra Solidaridad con el Pueblo de Cuba, Miguel; nuestra Solidaridad con el Pueblo de Fidel, de Raúl, con ese Pueblo Heroico.
A propósito, ¿por qué el terror de los Imperialistas a que surjan Gobiernos Progresistas, Gobiernos Revolucionarios? Ellos no pierden de vista lo que aconteció a raíz del Triunfo de la Revolución Cubana.
Cuando triunfa la Revolución Cubana realmente fue una verdadera sorpresa para los Imperialistas, no se lo esperaban que triunfara la Revolución Cubana. Pero Triunfa la Revolución Cubana y logra consolidarse bajo la dirección del Comandante Fidel.
La Revolución Cubana triunfa en el año de 1959, pasan 10 años, 1969 ya, y en América Latina hay mucha Solidaridad con la Revolución Cubana, hay muchos deseos de luchar; o sea, el ejemplo de la Resistencia de la Revolución Cubana le da fortaleza a los Pueblos y luchan por todos lados, y luchamos aquí en Nicaragua también, y 20 años después del Triunfo de la Revolución Cubana, triunfa la Revolución Sandinista, en el 79… 59 al 79.
A eso es que le tienen terror los Imperialistas, a lo que es la Fuerza de los Pueblos cuando se deciden a luchar y cuando hay Dirigentes como Chávez, en el caso de Venezuela, que asumió de frente el reto, el desafío, de luchar por la Paz, luchar por el Beneficio de los Pueblos. No se planteó ninguna guerra Chávez, igual Nicolás.
Pero está el ejemplo que son Revoluciones y está el ejemplo de la Revolución Cubana y está el ejemplo de la Revolución Sandinista. Entonces hay que liquidarlas, para que los Imperialistas puedan adueñarse de la Soberanía de los Pueblos de América Latina y el Caribe. Pero ¡No Podrán! ¡Ni Pudieron, Ni Podrán!
Cuántos intentos en contra de Cuba, cuántos intentos en contra de Venezuela, cuántos intentos en contra de Nicaragua… ¡Y No Pudieron, Ni Podrán! Y hoy más que nunca, que estamos cada día más conscientes del enemigo que enfrentamos y que además hemos aprendido a avanzar, en medio de las dificultades, en medio de los bloqueos, en medio de las sanciones, hemos logrado avanzar, hemos logrado mejorar las condiciones de Vida de nuestros Pueblos.
Venezuela cómo ha logrado avanzar. Aquí en Nicaragua hemos logrado defender la Paz, y defendiendo la Paz se puede avanzar en la mejoría de las condiciones sociales, económicas, productivas, educativas, de Salud, etc.
Y Cuba es el Ejemplo Heroico más sólido, más firme que tenemos, y tenemos que brindarle toda nuestra Solidaridad, todo nuestro apoyo, para que salgamos de este momento de desafío. Porque es un desafío mayor el que tenemos enfrente ahorita, es un desafío mayor que, estoy seguro, vamos a salir victoriosos de este desafío mayor, y vamos lograr alcanzar más Estabilidad, más Paz, en beneficio de nuestros Pueblos.
Gracias, Queridos Hermanos.