El Presidente Xi Jinping Preside la Reunión de ¨la Organización de Cooperación de Shanghai Plus¨ y propuso la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG)
En la tarde del 1º de septiembre de 2025, se celebró la Reunión de “la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) Plus” en el Centro de Convenciones y Exposiciones Meijiang de Tianjin. El Presidente Xi Jinping presidió la reunión y pronunció una importante intervención titulada “Unir las Fuerzas de la Organización de Cooperación de Shanghai para Mejorar la Gobernanza Global”.
El Presidente Xi Jinping señaló que este año coincide con el 80º aniversario de la victoria de la Guerra Antifascista Mundial y la fundación de la ONU, por lo que constituye un hito que impulsa a todos a recordar la historia y crear juntos un mejor futuro. Ochenta años atrás, la comunidad internacional sacó profundas lecciones de los flagelos de las dos guerras mundiales y fundó la ONU, escribiendo un nuevo capítulo de la gobernanza global. Ochenta años después, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. La gobernanza global ha llegado a una nueva encrucijada. La historia nos ha enseñado que cuanto más difícil sea la coyuntura, más necesario será adherirnos a nuestro compromiso original con la coexistencia pacífica, consolidar nuestra confianza en la cooperación de ganancias compartidas, y avanzar en línea con la tendencia de la historia y prosperar al ritmo de nuestro tiempo. China está dispuesta a trabajar con todos los países por un sistema de gobernanza global más justo y razonable, y avanzar de la mano hacia la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Para tal fin, el Presidente Xi Jinping propuso la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG):
Primero, han de adherirse a la igualdad soberana. Deben persistir en que todos los países, independientemente de su tamaño, fortaleza y riqueza, son participantes, tomadores de decisiones y beneficiarios iguales en la gobernanza global. Deben promover mayor democracia en las relaciones internacionales e incrementar la representatividad y la voz de los países en desarrollo.
Segundo, han de atenerse al estado de derecho internacional. Los propósitos y principios de la Carta de la ONU y otras normas básicas de las relaciones internacionales universalmente reconocidas deben ser observados de manera integral y completa y en su totalidad. El derecho internacional y las reglas internacionales deben ser aplicados de forma igualitaria y uniforme. No debe haber dobles raseros y las reglas internas de unos pocos países no deben ser impuestas a otros.
Tercero, han de practicar el multilateralismo. Deben apegarse al concepto de gobernanza global de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, reforzar la solidaridad y la coordinación, y oponerse al unilateralismo. Es menester defender con firmeza el estatus y la autoridad de la ONU, y garantizar su papel clave insustituible en la gobernanza global.
Cuarto, han de abogar por el enfoque centrado en el pueblo. Deben reformar y mejorar el sistema de gobernanza global para asegurar que el pueblo de cada país sean actores en y beneficiarios de la gobernanza global, con miras a responder mejor a los desafíos comunes de la humanidad, reducir mejor la brecha Norte-Sur, y defender mejor los intereses comunes de todos los países.
Quinto, han de concentrarse en tomar acciones reales. Deben adoptar un enfoque sistémico y holístico, coordinar las acciones globales, movilizar a plenitud los diversos recursos, y esforzarse por más resultados visibles. Deben fortalecer la cooperación práctica para evitar que el sistema de gobernanza se quede atrás o sea fragmentado.
Todas las partes que asistieron a la reunión valoraron altamente y apoyaron activamente la IGG propuesta por el Presidente Xi Jinping, y coincidieron en que dados el creciente déficit de la gobernanza global, los desafíos para el desarrollo sostenible, el repunte del unilateralismo y los impactos en la autoridad de la ONU y las reglas internacionales, el mundo necesita urgentemente concepto y sistema de gobernanza más efectivos. En ocasión de la conmemoración del 80o aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de la ONU, es más que oportuno que China haya propuesto la IGG. Esta Iniciativa rechaza la lógica de la fuerza, apoya el papel central de la ONU y aboga por el desarrollo de todos, la gobernanza por todos y los beneficios para todos, proporcionando la sabiduría y la propuesta chinas para solucionar los problemas inminentes del mundo actual. La exitosa práctica de la OCS de atenerse al Espíritu de Shanghai ha demostrado a plenitud que los diversos países son plenamente capaces de tratarse con respeto y confianza recíprocos y lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas, estableciendo un referente para la mejora de la gobernanza global. Todas las partes acordaron reforzar la comunicación y la coordinación, estrechar la cooperación en áreas como comercio, inversión, innovación, industria y agricultura, combatir aunadamente el terrorismo, el tráfico de drogas y la ciberdelincuencia, y fomentar el acercamiento de los pueblos mediante más intercambios de pueblo a pueblo, con vistas a hacer valer aún más la influencia de la OCS, y promover juntos la causa de la paz, el desarrollo y el progreso del mundo.