En el marco de un esfuerzo conjunto entre la Asociación Europea de Fabricantes de Cigarros (ECMA) y algunas Embajadas ante la Unión Europea de Países Latinoamericanos y Caribeños productores de tabaco, este 27 de Noviembre se celebró en Estrasburgo, Francia, el evento “Velada Parlamentaria del Tabaco”, destinada a visibilizar el impacto económico y social del sector tabacalero frente a las nuevas regulaciones europeas. En este espacio, los puros nicaragüenses destacaron entre los productos protagonistas de la noche.
La Representación Diplomática de nuestro Pueblo y Gobierno ante la Unión Europea fue especialmente invitada por ECMA, a ser parte de los anfitriones del Evento reconociendo la posición de Nicaragua como uno de los principales productores de tabaco premium y valorando el trabajo conjunto que se viene sosteniendo con esta organización para defender la importancia de este sector, tanto en su aporte económico como en su relevancia social para miles de Familias trabajadoras.
Durante la actividad, en la que las Repre-sentaciones de Cuba, República Dominicana y Perú también participaron como anfitriones, en su calidad de Países productores de tabaco del Caribe y América Latina, algunos distribuidores europeos, expertos y socios industriales realizaron una degustación guiada de diversas marcas de puros presentes en el mercado europeo. La selección incluyó puros nicaragüenses, ampliamente apreciados por su calidad, sabor y elaboración artesanal. Los especialistas también compartieron con los asistentes sobre las características y reconocimiento internacional de estos productos.
El Compañero César Castañeda, Jefe de nuestra Misión Diplomática ante Bélgica y la Unión Europea, sostuvo intercambios con parlamentarios y representantes del sector sobre el papel fundamental que el tabaco tiene en el desarrollo de las Comunidades productoras de Nicaragua, subrayando el esfuerzo humano detrás de cada etapa de cultivo y manufactura. Asimismo, agradeció a ECMA en nombre de nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, reiterando el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de seguir promoviendo el desarrollo productivo, el bienestar de las Familias tabacaleras y el reconocimiento internacional del tabaco nicaragüense.
El encuentro tuvo lugar en el histórico Castillo de Pourtalès, majestuosa construcción del Siglo XVIII que ha sido sede de importantes espacios diplomáticos y culturales.










