Activan en Managua el “Plan Invierno Seguro”

Inició en Managua el Plan Invierno Seguro 2026, ejecutado por la municipalidad, con una inversión de 430.814.072 córdobas y diseñado para reducir riesgos por inundaciones, fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria y proteger infraestructuras críticas durante la temporada lluviosa.

 El plan atenderá 24 micropresas, más de 63 km de cauces revestidos y 64 km de cauces no revestidos, y contempla la limpieza de más de 3.000 tragantes.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que esta inversión forma parte del Plan de Inversión Anual (PIA) y se enfoca en garantizar la seguridad de las familias a través de la prevención.

El plan contempla cuatro componentes:

  • Organización y participación comunitaria: fortalecimiento de comités locales y campañas de sensibilización para prevención y respuesta ante emergencias.
  • Limpieza y mejoramiento del sistema de drenaje: limpieza periódica de alcantarillas y canales, rehabilitación de tuberías y desazolves para mejorar la evacuación de aguas pluviales.
  • Regulación y control urbano, territorial y ambiental: fiscalización de construcción en cauces y zonas vulnerables, control de asentamientos informales y medidas para proteger cuencas y áreas de recarga.
  • Construcción de obras de infraestructura (protección y mitigación): ejecución de proyectos como muros de contención, bordos, pozos de absorción y mejoramiento de vías para reducir riesgos por inundaciones.

“Uno de los principales componentes del Plan es la organización y participación comunitaria, que ellos sepan dónde viven y, en caso de riesgo, dar atención tanto de la alcaldía como de la comunidad. Otro componente es la limpieza y mantenimiento de todo nuestro drenaje, limpieza de micropresas, tragantes, manjoles, calles revestidas y no revestidas, de tal manera que, una vez que inicie el invierno, las aguas circulen con normalidad”, explicó la alcaldesa.

Instan a no tirar basura en cauces

Rueda instó a las familias a tomar conciencia y no tirar basura en los cauces, de tal manera que se establezca un entorno seguro para evitar inundaciones y daños a las familias que habitan en las cercanías de los mismos, reduciendo a su vez los puntos críticos en la ciudad.

“En el año 2009 teníamos más de 30.000 familias en peligro y hoy tenemos alrededor de 1.960 familias; vemos el avance y la transformación en seguridad y el compromiso es continuar organizados a nivel nacional, a todos los niveles. En este plan atendemos 24 micropresas, más de 63 kilómetros de cauces revestidos y 64 kilómetros de cauces no revestidos, más de 3.000 tragantes que estamos limpiando y el compromiso es antes, durante y después del invierno”, detalló.

Obras que garantizan respuesta directa a las familias

Como parte del inicio del Plan Invierno, se realiza en el barrio Memorial Sandino, ubicado en el Distrito I, el revestimiento de un cauce que en años anteriores era uno de los puntos críticos de esta zona y donde provocó daños a la infraestructura de algunas viviendas debido a la erosión del suelo, provocando socavación en las mismas.

“Hoy estamos en un barrio donde 20 familias estaban en peligro, debido a los deslizamientos que se presentaban en el área que hoy estamos revistiendo. Se hizo la construcción de un puente el año pasado y hoy se está revistiendo en concreto hidráulico el cauce. Son 89.10 metros lineales de revestimiento. Aquí peligraba la vida de las familias; sin embargo, hoy podemos decir que las familias van a vivir más seguras”, señaló Reyna Rueda.

Carlos Vivas es uno de los pobladores del barrio y destaca el gran impacto que tendrá esta nueva obra en la comunidad: “Es un proyecto que nos brinda seguridad; en otros inviernos esta calle era un río desbordado, muchas casas se dañaron; sin embargo, ahora que inicie el invierno no tendremos esa preocupación de antes, porque el agua va a circular con normalidad y sin dañar a los vecinos de esta zona”.

| Podcast