Ejército de Nicaragua declara la protección de la “Madre Tierra” como prioridad de Seguridad Nacional

El Ejército de Nicaragua reafirmó que la protección de la “Madre Tierra” constituye un asunto de Seguridad Nacional, al considerarla un recurso estratégico para el desarrollo del país. Esta labor se sustenta en un sólido marco jurídico y en el trabajo interinstitucional orientado a garantizar la conservación, seguridad y uso sostenible de los recursos naturales en beneficio de las familias nicaragüenses.

En ese sentido y en cumplimiento de su misión constitucional, el Ejército de Nicaragua, a través de la Jefatura de la VI Región Militar, reafirma su compromiso con la preservación del medio ambiente mediante la ejecución del Plan de Protección de los Recursos Naturales, el que se extiende a las zonas de reserva natural.

“Nuestro trabajo está sustentando en la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, de la misma forma en la Ley 462, Ley de Conservación y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, que faculta al Ejército de Nicaragua a brindar todo respaldo operativo y de ejecución para la aplicación, vigilancia y control efectivo de la veda forestal y demás acciones que necesiten implementar por parte de la actividad competente”, explicó el Coronel Rodolfo González, jefe de la VI Región Militar.

El jefe militar recalcó: “Nos planteamos como objetivo principal garantizar la protección, seguridad y conservación de los recursos naturales como un recurso estratégico para la nación mediante el empleo de las fuerzas y medios en apoyo y coordinación con las instituciones del Estado para la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, así como el resguardo a nuestro patrimonio natural, mitigando el deterioro de las reservas naturales, bosques y biodiversidad de la VI Región Militar”.

Trabajo interinstitucional que garantiza el resguardo de los recursos

De la mano con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Ejército de Nicaragua ha echado a andar el Plan desde las comunidades, logrando involucrar a las familias con quienes se trabaja en la concientización para reducir la incidencia.

“Nuestra prioridad es preservar nuestros recursos y, junto al Ejército, desarrollamos recorridos en las zonas resguardadas para evitar las talas; en época de verano trabajamos en la prevención de los incendios forestales. El llamado es permanente a las familias: sigamos cuidando y conservando nuestros recursos porque es el legado para nuestras futuras generaciones y eso lo vamos a lograr haciendo un aprovechamiento sostenible de los recursos”, puntualizó Nery Gutiérrez, inspector ambiental, MARENA.

Macizo Peñas Blancas, un santuario de la naturaleza

El trabajo desarrollado por las instituciones involucradas en el resguardo de los recursos naturales se extiende hasta la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas; es un área protegida de gran biodiversidad situada en la cordillera Isabelia, entre los departamentos de Matagalpa y Jinotega, donde se realiza una labor titánica durante todo el año, evitando así la devastación por el hombre o factores antropogénicos.

Ahí el Ejército de Nicaragua, junto a los comunitarios, son los encargados de resguardar cada metro del territorio, de tal manera que no se registren actos ilícitos como la extracción de maderas preciosas, matanza de especies nativas o la contaminación de las fuentes hídricas.

El mayor Silvio Jarquín, jefe del II Batallón de Matagalpa, refirió que, en la Reserva, se efectúan acciones concretas, adecuadas a las particularidades del terreno y a la importancia del lugar en el ecosistema del país.

“Con el empleo de las fuerzas y los medios, garantizamos patrullajes de exploración y retenes, con el objetivo de reducir el deterioro ocasionado en la reserva producto del despale indiscriminado, de la tala de árboles y transportación de maderas de forma ilegal, así como la caza indiscriminada de todos los tipos de especies existentes en toda esta amplia biodiversidad. Es un trabajo en conjunto, mediante actas de coordinación con todas las instituciones del Estado para la defensa de la Madre Tierra”, indicó.

Compromiso permanente de los comunitarios

Durante años se ha venido trabajando en la concientización de los lugareños, logrando que ellos adopten prácticas ambientales amigables, como el uso adecuado de las fuentes hídricas, el tratamiento de los desechos, el cuido de las especies, de tal manera que el ecosistema no sufra ninguna alteración.

Actualmente, el turismo rural ha alcanzado un gran auge en la Reserva Macizo Peñas Blancas, dando lugar al establecimiento de pequeños hoteles de montaña, los que han acoplado sus servicios al entorno natural, evitando daños.

Edgard Castillo, gerente del Centro de Entendimiento con la Naturaleza, puntualizó que actualmente trabajan junto a las instituciones a través del Comité de Manejo Colaborativo, integrado por líderes comunitarios, dueños de negocios, cooperativas, centros de investigación y colaboradores ambientales.

“Siempre hemos contado con el apoyo del Ejército de Nicaragua; sin ellos no podríamos realizar los patrullajes, los que son posibles a través de nuestras solicitudes; además nos dan seguridad y tranquilidad, son nuestros aliados en esta labor”, declaró.

“Nosotros, como pobladores, somos los primeros interesados en que la Reserva se mantenga y por ello nosotros nos hemos involucrado en tareas como la recuperación de fuentes de agua, promovemos el cultivo de abejas nativas, la agroforestería; es un conjunto de actividades estratégicas de las que somos parte para lograr un desarrollo sostenible y armonizar las actividades con las necesidades de la naturaleza”.

Con estas acciones, el Ejército de Nicaragua, MARENA y la comunidad organizada ratifican su compromiso con la naturaleza y reafirma que la defensa de la soberanía también implica la protección del patrimonio natural que sustenta a la nación.

| Podcast