FUERZA NAVAL
ESTADO MAYOR
NOTA INFORMATIVA Nº 022/2026
PROTECCIÓN, SEGURIDAD E INSPECCIÓN A EMBARCACIONES
Y FLOTA PESQUERA INDUSTRIAL
El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, a través de la Fuerza Naval, del 24 al 30 de abril de 2026, brindó protección, seguridad e inspección a embarcaciones y flota pesquera industrial que zarparon en los principales puertos marítimos, lacustres y fluviales, haciendo valer las leyes y regulaciones de nuestro país.
En el Distrito Naval Pacífico, se atendieron 15 buques mercantes, contribuyendo de esta forma a la exportación de 11,869.693 toneladas métricas de mercadería en general. Además, se importaron 18,979.72 toneladas métricas de mercadería en general; 25,120 toneladas métricas de fertilizante, 24,925.910 toneladas métricas de granos (maíz y trigo), 20,422.94 toneladas métricas de fuel oil, 5,758.582 toneladas métricas de gasolina, 12,027.54 toneladas métricas de diésel, 4,641.043 toneladas métricas de gas mixto, 587 vehículos y 1 remolcador.
De igual manera, se recepcionaron 137 barcos de la flota pesquera industrial y artesanal, aportando a la producción de 12,235 libras de productos marinos. Asimismo, se atendieron 45 embarcaciones extranjeras con 389 tripulantes y 550 pasajeros; 209 embarcaciones nacionales con 249 tripulantes y 433 pasajeros.
En el Distrito Naval Caribe, se atendió 1 buque mercante con 400.259 toneladas métricas de mercadería de exportación y 262.289 toneladas métricas de mercadería de importación. Asimismo, se recepcionó 1 buque tanque con 96,000 galones de diésel y 10 barcos de cabotaje con 1,981.4 toneladas métricas de mercadería con destino a los puertos El Bluff, Cayos Miskitos, Bluefields y Corn Island.
De igual manera, se recepcionaron 19 barcos de la flota pesquera industrial y artesanal, aportando a la producción de 133,625.9 libras de productos marinos.
El Destacamento Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez Vásquez”, atendió en los lagos Xolotlán, Cocibolca y río San Juan a 485 ferris y embarcaciones.
En Moyogalpa, isla de Ometepe, se atendieron 118 ferris de transporte de carga con 11,472 pasajeros, con ruta acuática al puerto de San Jorge, departamento de Rivas.
En San Jorge, se atendieron 103 ferris de carga con 9,610 pasajeros con ruta acuática San Jorge – isla de Ometepe y en San Carlos, departamento de Río San Juan 264 lanchas con 6,636 pasajeros, cuyas embarcaciones cubren las rutas San Carlos – Archipiélago de Solentiname – río Papaturro – El Castillo – San Juan de Nicaragua.
En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.
En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!
Dado en el Estado Mayor de la Fuerza Naval, a los cuatro días del mes de mayo del año dos mil veintiséis.
FUERZA NAVAL
EJÉRCITO DE NICARAGUA










