En el auditorio de la Casa de los Pueblos, en Managua, el Ministerio de Salud (MINSA) celebró el Congreso Internacional “Actualizaciones en Medios Diagnósticos e Intervenciones Terapéuticas Pediátricas”, un encuentro orientado a fortalecer los conocimientos y capacidades del personal de salud, particularmente de los especialistas en pediatría.
En este congreso participan expertos de México, Guatemala, Colombia y Nicaragua, quienes compartirán experiencias con médicos pediatras, cirujanos pediatras y médicos generales de todo el país.
El doctor Carlos José Piqué Aragón, especialista nicaragüense en cirugía pediátrica y cirugía de mínima invasión, señaló que las conferencias magistrales y exposiciones científicas realizadas durante el evento contribuyen al fortalecimiento del diagnóstico temprano y al abordaje integral de enfermedades complejas que afectan a la niñez.
“Ya es nuestro segundo congreso internacional y hemos reunido a especialistas del área pediátrica, tanto clínicos como quirúrgicos. Contamos con subespecialistas de México, Guatemala, Colombia y Nicaragua. Este congreso forma parte del esfuerzo del Buen Gobierno por mejorar la calidad de la atención médica y continuar avanzando en actualización científica, tecnología, cirugía neonatal, procedimientos materno-fetales, cirugía oncológica, cirugía de mínima invasión y otros procedimientos en los que se ha progresado significativamente”, declaró Piqué Aragón.
Durante el encuentro se abordan y comparten avances en cirugía de mínima invasión, malformaciones congénitas, enfermedades respiratorias y otros padecimientos pediátricos.
Nicaragua es una de las naciones latinoamericanas y centroamericanas que más ha avanzado en la medicina pediátrica, permitiendo que el sistema público de salud esté preparado para realizar cirugías de alto nivel y alta complejidad.
“Tenemos el compromiso de poner en práctica estos conocimientos en nuestras atenciones médicas y en las megaferias de salud que realizamos en Managua y en los departamentos. Nos llevamos el compromiso de compartir estos aprendizajes y aplicarlos para el bienestar de nuestra población”, indicó Piqué Aragón.
Entre las temáticas abordadas en este congreso destacan:
- Desproporción visceroabdominal: ¿qué hay de nuevo?
- Tratamiento laparoscópico de malformaciones anorrectales.
- Rol de la laparoscopía en el tratamiento de la incontinencia fecal y el estreñimiento crónico.
- Pieloplastia por laparoscopía.
- Conferencia virtual: “Cirugía hepatobiliar y pancreática de mínima invasión: ¿hasta dónde hemos llegado?”.
La neumóloga pediátrica guatemalteca, Lucía García agradeció a las autoridades nacionales por reunir a especialistas de distintos países para abordar temáticas de interés tanto para las familias como para la comunidad médica.
“Estos congresos son excelentes porque los centroamericanos somos pueblos hermanos, enfrentamos patologías similares y compartimos algunas limitaciones diagnósticas. Por ello, estos encuentros son importantes, ya que contribuyen a cerrar brechas de comunicación y fortalecen el manejo integral del paciente pediátrico”, expresó la doctora García.

















