Desde la UNAN-Managua, China Comparte su Visión sobre una Gobernanza Mundial Más Justa

El embajador de la República Popular China en Nicaragua, señor Qu Yuhui, impartió el seminario«Construir un sistema de gobernanza mundial más justo y responsable; unámonos para crear un mundo mejor», en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua),

El diplomático desarrolló esta ponencia en el marco del quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la República Popular China, ante una auditorio inegrado por autoridades nacionales, estudiantes y representantes de la misión diplomática del país asiático. 

«Para China es importante intercambiar ideas con el pueblo nicaragüense, porque China y Nicaragua comparten tantos valores en común. Estamos viviendo en un mundo nada sencillo, tenemos amenaza a la seguridad convencional y no convencional», dijo Yuhui al iniciar su exposición.

China-10

Indicó que los pueblos del mundo enfrentan enormes desafíos en las áreas del desarrollo, que se resumen en el combate a la pobreza, la eliminación del hambre y reducir las amenazas a la paz.

«Tenemos un gran déficit en la gobernanza global. ¿Y por qué la gobernanza global es necesaria? Es necesaria para tener un mundo más justo y para eso los países en vías de desarrollo deben unir esfuerzos», señaló el diplomático, que considera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no está respondiendo a los cambios que demandan los pueblos.

Dijo que el mayor cambio se está dando en el crecimiento de las naciones en vías de desarrollo que se ubican en el Sur Global y que requieren que se les dé la importancia para poder construir mejores niveles de vida a sus pueblos.

China-1

«Tenemos que hacer una mejor coordinación entre todos, sobre todo entre los países en vías de desarrollo, para dar voz a los conceptos en común; por ejemplo, insistir en los temas de respetar la soberanía, la no injerencia e insistir en poner al pueblo en primer lugar y respetar el derecho internacional», indicó Yuhui.

Resaltó que para su país es importante compartir con la juventud lo que China piensa en el tema de la gobernanza global, unir más voces para crear un orden internacional más justo y equilibrado.

El Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, manifestó que Nicaragua se adhiere al principio de una sola China y a las propuestas de promover una gobernanza global que fomente la unidad de los pueblos y la paz.

China-16

«Este año, se cumplen 5 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China. Nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados en esta relación fraterna y que está cimentada en la relación histórica de hermandad entre nuestros partidos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China», indicó Laureano.

En nombre de la Presidencia de la República dirigida por los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Compañero Laureano envió saludos al Presidente de China, Xi Jinping, al Partido Comunista de China y al pueblo chino y agradeció el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

«Estamos en un mundo complejo, una situación turbulenta donde las fuerzas imperiales quieren ampliar su dominio sobre otros, y por supuesto, que hay resistencia, luchas por la independencia, la liberación y soberanía de los pueblos. China y Nicaragua son ejemplos de pueblos que tienen gobiernos que los defienden, defienden su soberanía y defienden su derecho al desarrollo con características de cada pueblo, es decir, tenemos derecho a forjar nuestro propio destino bajo nuestras condiciones», señaló Laureano.

China-11

El Presidente Xi Jinping en septiembre pasado dio a conocer su propuesta de Gobernanza Global, la cual Nicaragua apoyó de inmediato porque en ella se ve reflejado el profundo compromiso de China por promover la paz en el mundo.

«Y vemos reflejado e identificado lo que es nuestra ideología de que la cooperación entre los pueblos debe estar basada en el respeto y el trato igualitario«, puntualizó Laureano.

La bienvenida al auditorio Fernando Gordillo fue realizada por la rectora de la UNAN-Managua, Telma López, autoridades de la Secretaría Técnica para la Atención a las Universidades (SETEC) y del Tecnológico Nacional.

Previo a las palabras del embajador y del compañero Laureano, se realizaron presentaciones culturales.

Te puede interesar: MARENA participa en Seminario de Alerta Temprana y Adaptación al Cambio Climático en China

China-2
China-4
China-5
China-6
China-7
China-8
China-9
China-12
China-13
China-14
China-15
China-17
China-18
China-19
China-20
China-21
China-22
China-23
China-24
China-25
China-26
China-27
China-28
China-29
China-30
China-31
China-32
China-33
China-34
China-35
China-36
China-37
China-38
China-39
China-40
China-41
China-42
China-43
China-44
China-45

| Podcast