Comandante Daniel Ortega entrega Reconocimiento a Guerrilleros y Militantes del frente sandinista, la noche del martes 21 de febrero condecoraron a cinco compañeros y compañeras:
Alma Nubia Baltodano, Magistrada del Consejo Supremo Electoral.
Brenda Rocha, Presidenta del Consejo Supremo Electoral.
Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República.
Orlando Tardecía, Defensor de las verdades de Nicaragua en las situaciones más extremas.
Guerrillero Lumberto Campbell, Vicepresidente del Consejo Supremo
Electoral.
- Lee aquí: La Cátedra de Sandino Fabrizio Casari
El decreto presidencial dice así:
“El presidente de la República y el Estado y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre del pueblo Heroico de Darío y Sandino, hoy 21 de febrero, a los 89 años del Nacimiento a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres y del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, entrega el Máximo Reconocimiento de la Patria Libre, Soberana y Gloriosa, a Guerrilleros y Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que en todos los tiempos han sabido y saben mantener en alto las Banderas de nuestro General Sandino, en fidelidad y lealtad, que es Amor a nuestra Nicaragua”.
La orden de Augusto C. Sandino es la máxima condecoración de Nicaragua, esta ley fue creada por el Decreto No. 851 de la junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, fue aprobada el 06 de noviembre de 1981.
La orden comprende los siguientes grados:
A)”Batalla de San Jacinto”
B)”Batalla del Coyotepe”
C)”Batalla del Ocotal”
La mención es concedida por el Gobierno de Nicaragua a los ciudadanos nicaragüenses y extranjeros en reconocimiento a servicios excepcionales prestados a la patria o a la humanidad.
Fue una condecoración histórica del pueblo de Nicaragua por los 89 años del paso a la inmortalidad del héroe y defensor de la soberanía nacional Augusto Calderón César Sandino.