A 87 años de tu natalicio Carlos Fonseca, Nicaragua te grita presente

Dos años después de la muerte del general Augusto Cesar Sandino, nace un 23 de junio de 1936, en Matagalpa, el hombre quien fuera llamado años después por el pueblo nicaragüense, como el “Novio de la Patria Roja y Negra”, por ser un Héroe Nacional de Nicaragua y Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Alberto Fonseca Amador.

Noticia relacionada: Nicaragua rendirá homenaje al Fundador del FSLN, Comandante Carlos Fonseca

Carlitos, aquel niño que venía de una madre de San Rafael del Norte, quien fuese campesina y cocinera, Agustina Fonseca Úbeda, y su padre Fausto Amador Alemán, administrador de la mina La Reina, en San Ramón, Matagalpa, era un pequeño inteligente y trabajador, al que la historia del General de hombres y mujeres libres, Sandino, iba a calar en su mente y su corazón, creando en él una consciencia de hombre revolucionario, comprometido con la causa de las clases empobrecidas, distinguiéndose por su honradez y su entrega a tiempo completo a la lucha revolucionaria, y quien según Tomas Borge, a los 12 años Carlos se mostraba orgulloso de que un pariente suyo, llamado también Carlos Fonseca, haya sido combatiente del EDSN.

La vida que llevo Carlos Fonseca fue de trabajo, estudios y sacrificios, de 1936 a 1950 vivió en la pobreza, debido al contexto histórico que atravesaba el país, vendía confites y periódicos en las calles, era dedicado a sus estudios, pues serian el arma con la cual enfrentaría a la tiranía Somocista, destacándose en sus estudios desde los 6 años cuando ingreso en la primaria, y desde entonces promovía la organización de los estudiantes, continuo estudiando y a los 14 años ingreso al Instituto Nacional del Norte (INN) de Matagalpa, donde profundiza su conocimiento de la realidad del país, e inicia un compromiso que empieza a ser más profundo en la lucha revolucionaria.

Asimismo, después de ingresar en INN, busco como trabajar por esas ideas que le inquietaban que desde siempre, fueron para un cambio en favor de los más humildes, y explotados por el imperialismo, a través del periodismo, la poesía, la concientización y la organización estudiantil, y fundan la Revista Segovia con Carlos Fonseca como Director, para luego en esa misma época emprender el conocimiento Marxista-Leninista que en esa época estaban prohibidos por la dictadura, pero que serían una base importante para comprender la razón de esa pobreza extrema en la que vivía su familia y la realidad del país.

Leer: El sumergible Titán desaparecido en el Atlántico se queda sin oxígeno, según el tiempo estimado

Estudio francés de manera independiente para aprender a leer los títulos que estuviesen en francés de la revolución en el mundo, explicando la voluntad, la constancia por aprender los principios revolucionarios de la revolución universal.

“Nosotros, al trazarnos seguir la lucha revolucionaria, nos guiamos por los principios más avanzados, por la ideología marxista, por el comandante Ernesto Che Guevara, por Augusto César Sandino” Carlos Fonseca.

“Somos conscientes de que el socialismo es la única perspectiva que tienen los pueblos para lograr un cambio profundo en sus condiciones de vida… Nuestro magno objetivo es la revolución socialista” Carlos Fonseca.

Estos elementos del surgimiento de Carlos, es lo que logran formar el carácter y el corazón de los grandes líderes pues surgen bajo este mismo tipo de circunstancias.

El sueño de Carlos Fonseca  

Alrededor de la Revista Segovia, Carlos logró organizar a más de veinte jóvenes estudiantes incluyendo una mujer, Bertha Prado. Con la orientación política de Carlos Fonseca, escribían artículos y vendían la revista, en donde se escribieron once números que se publicaron de Segovia, los cuales siete los dirigió Carlos Fonseca, mostrando como una de sus principales preocupaciones los elevados niveles de analfabetismo de los trabajadores.

De allí que Carlos Fonseca creyera, desde entonces, que el papel más importante que en ese momento podían desempeñar los estudiantes, y especialmente los vinculados a la Revista Segovia, era “llevar alfabetización a los trabajadores y campesinos pobres”. Francisco Buitrago compartía la preocupación de Carlos Fonseca sobre los elevados niveles de analfabetismo y en uno de sus artículos, Francisco Buitrago hizo un llamado a organizar una campaña nacional de alfabetización bajo el lema ¡Hagamos Patria!

Leer más: Skapa2 lanza nuevo tema musical en honor al 44/19

Carlos comenzaba una revolución desde el enseñar a leer y a escribir, como el de liberar a un pueblo del sometimiento doloroso, inhumano y dictatorial de los Somoza, en su corazón albergaba el sueño de ver una Nicaragua donde todos y todas tuvieran igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, empezando por el más grande eslabón para luchar contra el imperialismo, sacando al pueblo de la ignorancia oscura, llevándolos a la claridad del conocimiento a través de la educación.

“Se trata, no de lograr un simple cambio de hombres en el poder, sino un cambio de sistema: el derrocamiento de las clases explotadoras y la victoria de las clases explotadas”. Carlos Fonseca

Fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Carlos Fonseca fue bien conocido por el pueblo por su apego y compromiso por las luchas de los desfavorecidos, destacándose por ser uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) esto debido de su educación y su afiliación marxista la cual fue causa justa para el régimen de Somoza, que no pudo evitar que fundara junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga el partido más sólido e importante del país.

Con esta fundación, se inició una lucha de enseñar y guiar a un grupo de jóvenes que creían en un sueño de una Nicaragua justa, el significado de ser revolucionario, sentar las bases de lo que años después fuera el ejercito que logro derrocar una dictadura que llevaba sometido a un pueblo por más de 40 años, logrando con esto el mayor hallazgo en la historia del país en 1979, La Revolución Popular Sandinista.

“El Frente Sandinista siempre se preocupó por buscar un estilo propio para dirigir a las masas en la lucha por el cambio revolucionario”. Carlos Fonseca

“…El enemigo tratará de penetrar la organización, nuestras filas mismas, a través de personas que pueden hacerse pasar por sandinistas, para más adelante provocar escisiones mediante grupos de sandinistas “democráticos”. Carlos Fonseca

Muerte

Carlos Fonseca cae en combate, en medio de un torrencial aguacero, la noche del 7 de noviembre de 1976, donde le emboscaron junto a otros combatientes como Benito Carvajal y Crescencio Aguilar. Carlos fue capturado, herido y murió al día siguiente, el 8 de noviembre.

Sus restos reposan junto al Coronel Santos López, y el Comandante Tomás Borge Martínez, en la Plaza de la Revolución. En su mausoleo arde permanentemente una antorcha, así como su inquebrantable lucha vive y vivirá en los corazones de todos los nicaragüenses.

Con la muerte de Carlos contrario a desunir al Frente Sandinista, esto incentivó con mayor fuerza por ver cumplidos los sueños de libertad de aquel joven descalzo, que vendía dulces y periódicos en las calles, de aquel que llamaban maestro, el de ojos gatos que se lograban ver tras sus lentes, el poeta, el Agatón, el revolucionario Carlos Fonseca Amador.

“Cuando estábamos en la cárcel llegó un oficial de la Guardia Nacional lleno de alegría a decirnos que Carlos Fonseca había muerto. Nosotros le respondimos: Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren” Tomas Borge.

Nicaragua te esta cumpliendo

Actualmente el FSLN, a través de su gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el año 2007, con la retoma del poder, del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, mantienen presentes esas promesas que un día Carlos se hizo y le hizo al pueblo de Nicaragua, de ver un mañana mejor, de lograr una Nicaragua libre y justa, cumpliéndole a él y al pueblo trabajador, al pueblo humilde, restituyendo sus derechos y manteniendo fija esa ideología que se basa en el compromiso de seguir con ese programa revolucionario, ese programa de amor que se ha ejecutado en nombre de todos los héroes y mártires que entregaron su vida por la lucha revolucionaria.

“Hoy más que nunca Carlos está presente, en las obras que se están haciendo para transformar Nicaragua, la mano del pensamiento, la voluntad de diariola lucha de Carlos Fonseca, está en cada hospital, escuela, cada kilómetro de carretera, cada casa que se construye, cada esfuerzo por mejorar las condiciones del pueblo de Nicaragua”, afirmo Porras.}

Por: María José Del Palacio/Redvolución

© 2024 | Todos los Derechos Reservados | Redvolución

© Todos los Derechos | Reservados | Redvolución