La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este lunes en su totalidad la Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas.
La presente Ley tiene por objetivo proteger a los nicaragüenses e instituciones ante Sanciones y Agresiones realizadas por Estados o grupos de Estados, Gobiernos u organismos Extranjeros, que atenten y pongan en peligro la Soberanía, la Seguridad, los Planes de Desarrollo de Nicaragua y perjudiquen las finanzas y el libre comercio interior y exterior.
Así mismo se considera que esta ley es de orden publico y de interés general, siendo aplicada por todas las instituciones a nivel nacional, regional y municipal.
- Más información: Managua se llena de color y tradición: Familias disfrutan de los adornos navideños y altares marianos
La ley aprobada establece en su artículo 4 que “se declaran nulas sin efecto jurídico alguno las sanciones impuestas por Estados, grupos de Estados, Gobiernos y Organismos Extranjeros que violen el derecho internacional”.
El instrumento jurídico establece también, en su artículo 6 la restitución de los servicios y resarcimiento de daños.
“Las Instituciones del Estado, Autoridades, Funcionarios y Empleados Públicos, Ciudadanos y Entidades Privadas en el caso de ser afectados por la aplicación arbitraria de Sanciones, podrán solicitar la restitución del servicio prestado y el resarcimiento de los daños si procede, de conformidad a lo establecido en la Ley No. 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias“, se puede leer en la nueva ley.