Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles, 23 de Julio de 2025
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró el debate trimestral sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina. Esta reunión que se convoca cada tres meses, es un espacio para deliberar sobre la situación humanitaria y política en esta región, enfocándose en el genocidio en curso contra el Pueblo Palestino, perpetuado por el Estado de Israel.
La reunión fue presidida por S.E. Sr. Mohammad Ishaq Dar, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Pakistán, País que ostenta la Presidencia del Consejo durante el mes de julio.
El Ministro Ishaq Dar, señaló que, durante décadas el Pueblo Palestino ha sufrido la peor ocupación y apartheid, enfrentando por más de 22 meses un colapso de la Humanidad en Gaza y el crecimiento de un cementerio de inocentes y del Derecho Internacional. El Ministro criticó la inacción de la ONU ante esta situación, señalando que el Consejo de Seguridad debe actuar e implementar un cese al fuego, en respeto a las resoluciones aprobadas por este Órgano.
El Ministro Ishaq Dar reiteró la solidaridad y el apoyo de Pakistán con el Pueblo Palestino, abogando por un Estado Palestino independiente, que sea miembro pleno de Naciones Unidas, recordando el plan de reconstrucción de Gaza propuesto por el Grupo Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
Miembros del Consejo reiteraron su preocupación por la agravante situación humanitaria en Gaza y pidieron que se garantice asistencia humanitaria a gran escala de forma segura, sin obstáculos y sin restricciones, así como que se respetara el Derecho Internacional Humanitario.
El señor Riyad Mansour, Embajador del Estado de Palestina, denunció la catástrofe humanitaria en Gaza, donde Israel ha causado la muerte de civiles por inanición, destruyendo infraestructuras vitales y señalando que estas acciones son un genocidio premeditado y una limpieza étnica para vaciar Gaza de palestinos, facilitado por la impunidad israelí.
Destacó que la comunidad internacional ha fallado en detener la crisis, exigiendo acciones inmediatas y concretas para frenar el genocidio, subrayando que las palabras son insuficientes ante la brutalidad israelí.
El Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua participó en este Debate pronunciando un Discurso en su calidad de Vicepresidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.
El Compañero Hermida, expresó la condena del Comité a la escalada militar israelí en Gaza y la ocupación de Palestina, calificando la situación como un fracaso moral de la comunidad internacional.
Expresó grave preocupación por las políticas sistemáticas de desplazamiento forzado, tanto en Gaza, como en Cisjordania, donde operaciones militares, violencia de colonos y demoliciones buscan anexionar territorio palestino.
Reiteró el llamado del Comité al Consejo de Seguridad a actuar urgentemente, exigir un cese al fuego permanente supervisado internacionalmente, levantar el bloqueo a Gaza, desmantelar el sistema militarizado de ayuda y detener los desplazamientos forzados.
Asimismo, el Comité exigió poner fin a la ocupación ilegal, detener la expansión de asentamientos y respaldar la solución de dos Estados, urgiendo al Consejo de Seguridad a apoyar la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU, garantizando su derecho a la autodeterminación con Jerusalén Oriental como capital.


