La Depresión Tropical 21 ingresó al país a través de la Región Autónoma del Caribe Sur en la noche del lunes 23 de octubre, hasta el mediodía de hoy se encontraba al sur del Triángulo Minero y se dirige hacia el sur de Matagalpa, con perspectivas de avanzar hacia el Occidente de León o Chinandega.
Leer: Hospital Departamental Amistad Japón Nicaragua de Granada incorpora Unidad de Cuidados Intensivos
A medida que avanza, este fenómeno meteorológico se ha debilitado, convirtiéndose en una zona de Baja Presión. Según los informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se pronostican altas probabilidades de lluvias en todo el país.
Las precipitaciones pueden variar, con estimaciones de 20 a 80 milímetros en el Caribe y el Centro, 20 a 50 milímetros en el Norte, y 50 a 150 milímetros en la región del Pacífico.
INETER pide seguir instrucciones preventivas
Es importante seguir atentos a las actualizaciones meteorológicas, ya que cuando la Depresión Tropical 21 se aleje hacia el océano Pacífico, sus restos podrían reforzar la actividad de las bajas presiones del viento del suroeste hacia el país.
Te puede interesar: Encuentro con el Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Nicaragua
Esto podría resultar en un aumento de las lluvias, especialmente en la zona Occidental, Central y Sur del Pacífico. Hasta el momento, afortunadamente, no se han reportado incidentes significativos en las regiones del Caribe y el Triángulo Minero por donde ya ha transitado la depresión.
Sin embargo, se han observado algunos anegamientos de viviendas en Bluefields y la crecida de algunos caños en los barrios periféricos. La vigilancia y precaución siguen siendo fundamentales a medida que este sistema meteorológico avanza y se desarrolla en el país.
Por: Alejandro Marchena/Redvolución