El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, reiteró que el estado de la economía nacional es estable y las proyecciones de crecimiento al finalizar este año será del 3.5, mientras que en el 2024 se pronostica un mejor desempeño a este 2023.
Puedes Leer: Juramentarán a Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto este sábado
También se refirió a la producción de café y el incremento de las exportaciones y algo muy importante, que nuestro grano de oro ha sido reconocido como uno de los mejores, tanto así que al ser comprado el precio de liquidación al productor es superior al del mercado internacional.
Indicó que actualmente Nicaragua tiene recursos suficientes para atender la balanza comercial, reservas internacionales arriba de los 5 mil millones de dólares y la balanza de pago interna.
“Esto permite dar mucha estabilidad en términos financieros, lo que tiene que ver con las políticas monetarias y cambiarias. Es un reflejo de la consolidación y la mejora económica del país. Hay recursos en las reservas económicas para atender la balanza comercial, la balanza de pago interno y además hay una evolución del 2023 que nos demuestra que la economía va a un ritmo estable y en crecimiento. Hemos repetido que el crecimiento será mayor al 3, acercándonos al 3.5 y las proyecciones del 2024 va a ver un mejor desempeño económico que del 2023”, valoró Acosta.
Productos como el café y los frijoles están logrando rendimientos muy buenos, tanto en la producción, como en las exportaciones. En frijol se ha exportado hasta julio más de 85 millones de dólares.
Café nacional ha logrado sobre precios
En el caso del café, el precio por quintal a nivel internacional ha fluctuado entre 195 y 198 dólares; sin embargo, el grano de oro nicaragüense ha logrado mejores precios de liquidación al momento que es comprado a nuestros productores.
“Nuestro café ha logrado un alto reconocimiento a nivel internacional para venderse con precios premium, el café ha tenido esos precios por su calidad y eso se refleja en las ferias, en la taza de excelencia que va mejorando cada año el precio ofertado al café nicaragüense por su calidad, eso ha permitido retener unos valores importantes en términos de la referencia del precio de liquidación que es diferente al precio del mercado internacional”, reflexionó Acosta.
Apuntó que esto logró en el café ha sido posible gracias a los esfuerzos de los productores, los exportadores y las autoridades nacionales, que todos unidos defienden las marcas y calidad de nuestro grano.
“El sobre precio que están recibiendo nuestros productores demuestra que el trabajo articulado da resultado y ha posicionado al café nicaragüense en un lugar de alta demanda y de una referencia excelente. Esto es un reflejo también del trabajo articulado del sistema de producción, consumo y comercio con los productores y que tiene un impacto definitivo en los resultados económicos, en lo financiero, en lo monetario, en lo fiscal y sobre todo la gran estabilidad que se ha construido durante los años del gobierno del Presidente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo”, puntualizó.
Por: Israel Rocha