Estados Unidos vetó la propuesta de Brasil ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pedía a Israel que revocara su orden de evacuar a los habitantes de Gaza. Por tanto, Rusia afirmo, que el veto de Estados Unidos es una manifestación de “hipocresía y doble rasero”, por parte Washington, según Sputnik.
Puedes leer: No a la Guerra… Sí a la Justicia y la Paz!
Rusia y el Reino Unido se abstuvieron en la votación del proyecto. Sin embargo, el Consejo también rechazó una sugerencia de Moscú para incorporar una condena de los “ataques indiscriminados” contra civiles en Gaza en la propuesta. Este punto, en particular, se refería al reciente ataque contra el hospital Al Ahli, que resultó en la trágica pérdida de alrededor de 500 vidas, en su mayoría mujeres y niños.
El uso del veto estadounidense al proyecto de resolución brasileño sobre el conflicto palestino-israelí es una manifestación de hipocresía y doble rasero por parte de Washington, declaró al respecto el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad de la organización mundial sobre la situación en Oriente Medio.
“Acabamos de asistir a una nueva manifestación de hipocresía y doble rasero por parte de nuestros colegas estadounidenses”, declaró Nebenzia inmediatamente después de votar el proyecto de resolución brasileño.
Embajador de China ante la ONU
Dentro de este contexto, el embajador chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, manifestó su preocupación por la falta de éxito del Consejo de Seguridad en la adopción de la propuesta de Brasil y por la negativa a aceptar las enmiendas propuestas por Rusia.
“El hecho de que el proyecto de resolución no haya sido adoptado y nuestra reacción es de conmoción y decepción”, afirmó Zhang ante el mecanismo.
Brasil ha redactado una resolución de condena del “atentado terrorista de Hamás” del 7 de octubre, El texto solicita la revocación de la directiva israelí que instruye a los habitantes de Gaza, así como a los delegados de la ONU, a mudarse del norte al sur de la Franja. Además, la propuesta insta a la liberación inmediata de los rehenes sin imponer condiciones previas.
Leer: Avanza la rehabilitación del Centro para Hemodiálisis en León
El documento no pide específicamente un alto el fuego, pero pide pausas humanitarias para permitir el acceso humanitario del personal de la ONU y otras organizaciones humanitarias. Además, el proyecto de resolución llama a todas las partes a que cumplan plenamente las obligaciones que les impone el derecho humanitario, incluida la protección de los civiles y las infraestructuras civiles. Se pide a las partes que ejerzan la máxima moderación.
En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel
Por: Wendy Rivera/ Redvolucion