La Asamblea Nacional se prepara para aprobar en su segunda legislatura la nueva Constitución Política de Nicaragua, un proceso fundamental que traerá consigo cambios significativos en el marco legal del país, transformando los cimientos del sistema político, social y económico.
Este jueves 9 de enero, el presidente del parlamento, doctor Gustavo Porras, inició la Sesión Solemne Inaugural de la XLI Legislatura de la junta legislativa.
“Hoy (jueves), en este 46/19 Siempre Más Allá, iniciamos este nuevo período de trabajo con la XLI legislatura. El Parlamento tiene como objetivo actualizar y reformar el marco jurídico en consonancia con las reformas constitucionales parciales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por erradicar la pobreza en el país”, afirmó.
En ese sentido, la agenda legislativa comienza el lunes 13 de enero, con la tarea de aprobar en segunda legislatura la nueva Constitución Política de Nicaragua.
“Los enemigos de Nicaragua, los traidores y cobardes, han atacado nuestra Constitución Política, pero poco a poco ella está ganando el corazón, la conciencia y la mente de los nicaragüenses, pues está basada en la historia de todos los hombres y mujeres que han sido pilares de este proceso. Nuestros principios, como la independencia, la soberanía, la autodeterminación, la paz con dignidad y la no injerencia, deben ser respetados. Ese es nuestro estado de derecho”, enfatizó.
Agregó que, el proceso de reforma constitucional ha sido impulsado por el Gobierno Sandinista con el objetivo de adecuar la Carta Magna a las necesidades del presente y fortalecer las estructuras del Estado. Entre los puntos más destacados que se discutirán y aprobarán en esta legislatura se encuentran nuevas disposiciones sobre derechos humanos, la organización del poder y las relaciones entre los distintos órganos del Estado, lo que consolidará las bases de la democracia en Nicaragua.
“Nos quieren hacer creer que nuestras leyes no corresponden a un estado de derecho, quieren contraponer este concepto al estado nacido y desarrollado a partir de la Revolución Sandinista. Y somos los primeros en defender que este es nuestro estado de derecho, estas son nuestras leyes, que iremos perfeccionando, y que este año debemos actualizar”, aseveró Porras.
Asimismo, indicó que esta reforma implicará un trabajo profundo de transformación, ajuste y actualización de todas las leyes del país.
“En este modelo revolucionario, una vez aprobada la Constitución Política, se confirmará que la Presidencia de la República es la máxima autoridad, liderando el Poder Ejecutivo, Electoral, Legislativo y coordinando los órganos judiciales», explicó Porras.
Además, destacó que entre las leyes que serán discutidas y aprobadas figuren la Ley Electoral, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Símbolos Patrios, la Ley 290, entre otras.
Al concluir su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional reiteró que: “quiero dejar en claro que aquí, como diputados, respondemos al pueblo presidente, respondemos al mandato de las necesidades y demandas del pueblo, y su voz está representada en la jefatura de Ggobierno y de Estado, que es la que vamos a ejecutar. Vamos a continuar desarrollando nuestro país, nuestro Estado Revolucionario, siguiendo nuestro propio camino hacia el desarrollo, sin injerencias, con paz, pero con dignidad”.