Este Viernes, 21 de Noviembre, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República recibió la visita del compañero Qu Yuhui, Embajador de la República Popular China en Nicaragua.
El recibimiento estuvo encabezado por la Compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, quien extendió el saludo fraterno en nombre del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Copresidentes de Nicaragua.
Presentamos los avances del Modelo de Economía Creativa y los resultados de las actividades desarrolladas con el valioso apoyo de la Embajada de la República Popular China en Managua, a través de una serie de eventos de concurso desarrollados entre finales de 2024 y 2025, orientados a fortalecer, visibilizar y promover a protagonistas de las industrias creativas y culturales del país.
La Compañera Camila Ortega Murillo, subrayó que, en el marco de esta cooperación, ha sido posible realizar visitas a la República Popular China para intercambiar experiencias con Instituciones, Centros y Organizaciones en Beijing y Shanghái sobre creatividad, diseño y emprendimiento. Estos espacios han permitido ampliar aprendizajes, identificar nuevas oportunidades de colaboración y avanzar en proyectos conjuntos que promueven la identidad cultural y el empoderamiento del talento nicaragüense.
El Compañero Qu Yuhui expresó su agradecimiento por la colaboración existente y destacó que, a partir de los lazos fraternales y de cooperación entre Nicaragua y China, se continuará apoyando al pueblo nicaragüense, especialmente en el ámbito de la economía creativa. Señaló que este respaldo se enmarca en las acciones e iniciativas que, desde el Gobierno presidido por los Co-presidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, se están consolidando y desarrollando para el bienestar de las familias y comunidades.
En este sentido, para 2026 se proyecta continuar estimulando a los protagonistas de los sectores que dinamizan nuestra economía creativa, con la realización de 12 concursos entre los meses de enero y diciembre, beneficiando a distintos sectores de las industrias culturales y creativas, tales como arte popular, danza, música, diseño, artes plásticas, artes visuales, innovación y a protagonistas de la economía circular.
Durante la reunión, se reafirmó la voluntad mutua de seguir identificando nuevas oportunidades de colaboración para impulsar la cultura, el emprendimiento, el diseño y la innovación, fortaleciendo los lazos de amistad y trabajo conjunto entre ambos países.











