MANAGUA – NICARAGUA / Este 1 de mayo entró en vigor el acuerdo de cosecha temprana, como parte del tratado de libre comercio entre Nicaragua y la República Popular China, este tema fue analizado en la sesión semanal del sistema de producción, consumo y comercio, informó Canal 4 Nicaragua.
El ministro de Hacienda Iván Acosta dijo “podamos acceder al mercado con productos como carne y despojos de bovinos, mariscos, incluyendo camarones, langosta, pepino de mar, hortalizas, frijoles rojos, maní crudo, ron, textil, vestuario y arneses. Estamos hablando de un mercado en la cual nosotros exportamos del régimen general casi 4 mil millones de dólares”.
Se trata de una nueva oportunidad para producir más y avanzar con el comercio exterior. Acosta explicó sobre los diferentes rubros y ventajas del acuerdo “por ejemplo en bovino en los mercados nacionales alcanzan casi 700 millones de dólares, esperamos avanzar rápidamente a los 800, a los mil millones en los próximos años”.
NICARAGUA CON MAYORES POSIBILIDADES DE AUMENTAR EXPORTACIONES
También se espera la importación de productos relevantes para la cadena de consumo y producción, entre ellos maíz dulce, ajo, sardinas, atún, confitería, pastas, productos de panadería, alimentos para peces, insumos agrícolas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, plásticos, neumáticos y materia prima para textiles.