El Ejército de Nicaragua a través del Estado Mayor de la Defensa Civil presentó un informe de las misiones y tareas que se realizan en función del apoyo a la población en situaciones de emergencias y desastres.
Leer: Escuela de música Alfredo Barrera de Masaya abrirá sus puertas en diciembre
El general de brigadas Rogelio Enrique Flores Ortiz, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, dijo que tienen preparado el Plan Ante desastres y el Plan Invierno 2023, el Plan de las Fuerzas y Medios ante Desastres.
“El Ejército de Nicaragua a través del Estado Mayor de la Defensa Civil cumplimos doctrinariamente misiones y tareas en función del apoyo a la población. Una de las misiones principales es salvaguardar la vida de las personas en condiciones de riesgo y sus bienes, para eso nos planteamos de manera principal desarrollar tareas que están dirigidas al fortalecimiento de las capacidades de nuestra población, de nuestras instituciones”, indicó Flores.
“Estas tareas están dirigidas a organizar, capacitar, a planear, a informar y a prevenir cualquier situación para evitar riesgos en la población. En este sentido involucramos a las comunidades, las alcaldías, los centros escolares y las diferentes instituciones que conforman el Sinapred, al cual nosotros también nos debemos”, explicó el general de brigadas.
“Contamos con diferentes instrumentos y herramientas, uno de los instrumentos principales para el cumplimiento de estas misiones y tareas es el Centro de Operaciones de Desastres. Desde aquí contamos con instrumentos para el monitoreo de cualquier evento que puede ocasionar desastres o los daños que pueda sufrir la población, contamos con un sistema de comunicación ante emergencias, a través del cual nos comunicamos con más de 2500 medios de comunicaciones de emergencias, dos sistemas de comunicaciones de alerta temprana, uno ante maremoto en el pacífico y uno ante huracanes en la Costa del Caribe”, apuntó.
Desde el Centro de Operaciones de Desastres se lleva también a cabo el cumplimiento, el control de todas las operaciones humanitarias que se realizan en condiciones de emergencia.
“La tarea de capacitar y organizar es lo que nos permite a nosotros mantener esa sinergia permanente con nuestra población. El Ejército de Nicaragua, a través de sus unidades militares territoriales, la Unidad Humanitaria de Rescate, la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y destacamentos de tropas, estamos de manera permanente desarrollando procesos de capacitación y de planeación”, afirmó el jefe del Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.
También puedes leer: MTI inaugurará el acceso a la histórica Hacienda San Jacinto
Asimismo, reiteró que el Ejército de Nicaragua cuenta permanentemente con un contingente de tropas de 3 mil efectivos militares para actuar de manera inmediata ante una situación de emergencia.
“El plan de empleo de fuerzas y medios tiene que ver con las unidades que cuentan con los destacamentos de tropas listos para actuar en situaciones de emergencia. Estamos monitoreando de manera permanente, estamos capacitando de manera permanente, estamos coordinando esfuerzos de manera permanente, estamos planeando de manera permanente”, culminó.
Por: Israel Rocha