INATEC promueve cultura e identidad nacional con encuentros y concursos

En conmemoración al Día de la Dignidad Nacional, el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) dio inicio este jueves a la Jornada Nacional Cultura e Identidad de Nuestros Pueblos “De Sandino a Carlos”, una actividad desarrollada de manera simultánea en centros tecnológicos de Managua, Waspam, Estelí y Ocotal, con la participación de estudiantes y maestros técnicos en diversas expresiones culturales y artísticas.


El subdirector general de INATEC, compañero Walter Sáenz, destacó que más de 5,000 protagonistas, entre maestros y estudiantes técnicos, participan en una jornada dedicada a promover la cultura e identidad nacional, mediante encuentros, concursos y diversas actividades artísticas desarrolladas en distintos centros de formación del país.

“Con gran alegría estamos desarrollando esta Jornada ‘De Sandino a Carlos’ en la promoción de la cultura e identidad de nuestros pueblos, resaltando estos aspectos tan importantes, en ese marco general de la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias”compartió Sáenz.

El objetivo principal de esta jornada es implementar un proceso formativo y dinámico que permita a la comunidad educativa apropiarse de la historia de Nicaragua, analizando hechos relevantes que valoran nuestra cultura y soberanía. 

La estudiante de la carrera de Higiene y Seguridad Industrial, Mary Torres, destacó la importancia de conocer sobre el legado e historia de los Héroes y Martires, aprendiendo de la cultura y tradiciones.

“Es importante conocer sobre el legado de Sandino, para que trascienda de generación en generación en Nicaragua. En el aula de clases, aprendemos diversos temas sobre la cultura e identidad del país”, expresó. 

La jornada, que se enmarca en la segunda fase de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, busca construir conciencia histórica y fortalecer el sentido de pertenencia nacional mediante el aprendizaje a través del diálogo y la investigación, fomentando el compromiso ciudadano y destacando el legado de Héroes y Próceres nacionales.

Durante el periodo de mayo a noviembre de 2026, se desarrollarán diversos espacios de reflexión académica, tales como ciclos de foros departamentales, conferencias y simposios. Estos encuentros buscan fomentar un aprendizaje participativo y crítico sobre la historia real del país, promoviendo el debate y el análisis sobre los procesos socioculturales de la nación.

Con la implementación de estas acciones, el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su compromiso de integrar la formación técnica profesional con el humanismo y el orgullo de nuestra identidad nacional.

Te puede interesar: FSLN impulsa intercambio político y de cooperación con el Partido Comunista de China

| Podcast