En rutas de progreso avanza la UNAN León gracias al gobierno sandinista y una muestra más de ello se vio este 30 de abril con la inauguración del Recinto Universitario Cmte. Tomás Borge Martínez, un nuevo logro revolucionario para los nicaragüenses.
La inauguración se da en conmemoración al 12 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Cmte. Tomás Borge Martínez, quien legó su amor y lealtad a Nicaragua, un pueblo luchador, soberano y victorioso, es por ello que el Cro. Donaldo Hernández, presidente del centenario Movimiento Estudiantil CUUN, destacó el legado que dejó este líder revolucionario y figura notable en la historia nicaragüense.
“Además de su compromiso político, el Cmte. Tomás Borge también se destacó como un gran poeta, escritor y revolucionario, fue un comandante intrépido, audaz, que luchó junto a sus compañeros guerrilleros en los campos de batalla; su coraje y liderazgo fueron fundamentales para las victorias que llevaron a la caída de la dictadura y la construcción de una Nicaragua justa y democrática”, enfatizó.
El recinto cuenta con tres edificios; uno de tres plantas, el cual dispone de treinta espacios propicios para actividades académicas de posgrado; además del Centro Tecnológico Cmte. Fidel Castro, equipado con diez laboratorios informáticos y doscientas computadoras en total y un edificio para uso de oficinas; todo el recinto cuenta con aire acondicionado y acceso a internet con tecnología Huawei; la inversión en infraestructura y equipamiento superó los cien millones de córdobas.
“En este mes de abril, declarado como el mes de la paz, estamos celebrando y estamos avanzando en nuestra Nicaragua próspera, digna y libre, logrando desde nuestra institución la inauguración de este Recinto Universitario Cmte. Tomás Borge Martínez”, fueron las palabras de la Cra. Almarina Solís, rectora de UNAN León, quien además señaló que la huella imborrable que han dejado los héroes y mártires de Nicaragua seguirá estando presente en el corazón del pueblo.
La UNAN León está comprometida por brindar respeto y homenaje a las luchas revolucionarias de todos los hombres y mujeres que hicieron de Nicaragua una patria libre y soberana, es por ello que en 2010 al Cmte. Tomás Borge Martínez se le entregó la máxima distinción de esta casa de estudios, la distinción “Doctor Honoris Causa”, misma que reconoce a este líder revolucionario como el único miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional que logró ver el triunfo del 19 de Julio de 1979.
Durante el acto de inauguración, el Cro. Evertz Delgadillo, secretario político del departamento de León hizo hincapié en los triunfos y victorias del Frente Sandinista de la mano de Tomás Borge y cada uno de los hombres y mujeres que dieron su sangre y vida para que el amanecer dejara de ser una tentación en Nicaragua.
“La revolución hizo posible la redención de los oprimidos, hizo posible el derecho a sentirse humano y a que todos nos viéramos por igual, el Cmte. Tomás nos inspiró con su palabra, práctica y ejemplo, nos inspiró enarbolando la bandera de los valores y principios revolucionarios”, refirió.
Esta obra se convierte en una de las más importantes en lo que va del año en la UNAN León, ratificando así el compromiso que tiene esta institución de la mano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por llevar educación con gratuidad y calidad para todas y todos los nicaragüenses.